Unos $150 millones han cancelado el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los prestadores externos de salud.

Según José Ruales, ministro de Salud, el último pago efectuado fue de $ 50 millones en enero. Señaló que la deuda que recibió el Gobierno -de antes del 2021 y que data de 2012- era de $ 680 millones.

El año pasado, acotó en una entrevista radial, pagaron más de $ 360 millones, al igual que a finales del 2021.

Publicidad

Unas 16.000 plazas de trabajo habrá en hospitales e instituciones educativas entre 2023 y 2024

Agregó que la deuda está en $ 400 millones debido a que hay derivaciones constantes, y de ese monto se han auditado $ 80 millones a ser pagados.

“Estamos cubriendo prioritariamente a las dializadoras, tienen de acuerdo a la ley, un tiempo de pago que tenemos en este momento alrededor de 120 días”, dijo.

Agregó que no hay deudas de años anteriores.

Publicidad

La vicepresidencia de la República indicó que, en el Gabinete Sectorial de Salud, desarrollado el pasado 1 de marzo, el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega, mencionó que han abonado $100 millones a la deuda con los prestadores de salud de todo el país aunque no especificó en cuánto está actualmente la deuda.

‘Primero ocúpense de dar medicinas y ahí verán que solito se hace autopromoción’: pacientes critican intención del IESS de contratar campaña de publicidad

César Serrano, director de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud, que agrupa a 33 socios, expresó que durante cerca de 8 meses del 2022 no hubo pagos desde el IESS, y actualmente la deuda está entre $450 a $500 millones.

Publicidad

“Hay un proceso en el que se lleva a cabo todo lo que se denomina la auditoría médica, la liquidación financiera y obviamente son procesos que llevan alrededor de 90, 120 días, dependiendo el número de trámites que cada prestador presente”, indicó Serrano, para quien la brecha podría acortarse a unos seis meses.

El gerente de un laboratorio, que es prestador de salud del Seguro Social, comentó que la deuda es desde el 2021 con algunas empresas. A su criterio hay grupos que manejan los pagos a sus intereses y no en base a convenios firmados.

La deuda solo con él es más de $1 millón.

Acotó que la deuda se sigue acumulando porque el servicio se sigue brindando.

Publicidad

Aseguró que hay prestadores de salud que han cerrado y otros que tienen demandas de empleados así como de proveedores porque no han podido pagarles ya que el IESS tampoco les cancela. (I)