A través del decreto 222, el Gobierno nacional dispuso la suspensión de la jornada laboral a nivel nacional para este próximo 3 de noviembre.

Ese día se suma a los otros dos días del feriado de noviembre, dispuestos por la Ley de Feriados. Ecuador conmemora el Día de los Difuntos el 2 de noviembre, que se traslada al lunes 1 de noviembre, y la independencia de Cuenca el 3 de noviembre, que se traslada al martes 2 de noviembre.

No obstante, el miércoles 3 de noviembre, a diferencia de los otros días de asueto, será recuperable, lo que significa que los empleados deberán devolver las horas no laboradas.

Publicidad

Gobierno dispone suspensión de jornada laboral el 3 de noviembre para sectores público y privado

¿Cómo recuperar la jornada?

En el caso del sector público, el decreto menciona que la jornada de trabajo suspendida se recuperará “a través de una hora adicional diaria durante los ocho días laborables siguientes”. En el sector privado, “la forma de recuperación será establecida de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores”.

Calendario de feriados nacionales y por provincias para el año 2021

En el decreto además se indica que “durante los días 01, 02, 03 de noviembre del 2021 se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos, para lo cual, las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad”.

Con cinco días de descanso en feriado de noviembre se busca reactivar la economía, según el Gobierno

Uno de los objetivos de la extensión del feriado, según el Gobierno nacional, es otorgar incentivos para que el sector turístico a nivel interno se recupere de las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19, “siendo importante contar con un día más de descanso en el feriado de noviembre del 2021″.

Publicidad

En la zona litoral se estima que el feriado de noviembre es el inicio de la siguiente temporada playera. Este será el feriado más largo del año en Ecuador y prácticamente el último, debido a que el día de Navidad -sábado 25 de diciembre- coincide con el fin de semana. (I)