El 5 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la plataforma Plan Vacunarse, sitio web donde la ciudadanía puede ingresar para conocer sobre el plan de inmunización contra el COVID-19 en Ecuador. Para este lunes 15 se había anunciado el inicio de inscripciones mediante el mencionado sitio web para recibir la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el alto número de consultas ha impedido un correcto funcionamiento de la página en la que además se detallan qué grupos componen las fases de vacunación, cuántas vacunas se han contratado y cuándo es la fecha estimada de llegada de estas dosis.

Entre las instituciones que participaron en el desarrollo del sitio de Plan Vacunarse estuvo la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), quienes estuvieron a cargo del desarrollo de la página informativa.

La propuesta llegó a Cecilia Paredes, rectora de la Espol, a través de un grupo de la sociedad civil, subraya un comunicado de la institución.

Publicidad

Vanessa Echeverría, máster en Inteligencia artificial y profesora titular de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la Espol, quien estuvo a cargo de la dirección y coordinación del proyecto, sostuvo que “el equipo de Espol se encargó del desarrollo, diagramación y producción de la página” y que “el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) se encuentra a cargo de la administración y hosting de la misma, puesto que ellos nos comunicaron que por motivos de seguridad debía ser así”. Asimismo, indicó que el Mintel recalcó que “tenían todos los equipos necesarios en caso de presentar una alta demanda de consultas”.

La plataforma web de registro para el proceso de vacunación fue desarrollada por otro equipo, afirma.

La docente explicó que realizaron la tarea “tomando los requerimientos del MSP, Ministerio de Telecomunicaciones, Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) y Vicepresidencia”.

Publicidad

Echeverría indicó que este proyecto se realizó con la ayuda de docentes y profesionales de la Espol. Además de ella, también participaron Harlyn Pichardo, investigador y desarrollador de tecnologías web, encargado de maquetar y programar el sitio web; Ariana García, coordinadora de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom), encargada de la parte visual e interacción con el usuario de la página web; y Édgar Jiménez, profesor de la Fadcom, encargado de la diagramación y diseño de la página.

En un comunicado posterior, la Espol expresó que “de forma oportuna se enfatizó a Mintel sobre la alta demanda que tendría el sitio web y las necesidades tecnológicas, ante lo cual el Ministerio respondió que sí estaban en capacidad de afrontar un alto tráfico de usuarios”.

Publicidad

Tareas urgentes

Entre los mayores desafíos que tuvieron es que se trató de “un requerimiento emergente y crítico”. “El requerimiento llegó a nosotros un día viernes por la tarde, y el equipo estuvo en constante trabajo durante el fin de semana y los siguientes días laborales para poder lograr el objetivo de lanzar la página en menos de una semana”, apuntó.

Además, señaló que también fue otro desafío recabar la información que venía de diferentes partes, como del Ministerio de Salud (MSP), la Secretaría de Comunicación (Secom) y Vicepresidencia, para ponerla en la página ”y que sea entendible fácilmente para la ciudadanía”.

“Como las entidades públicas ya manejaban su línea gráfica y logo, nosotros tuvimos que adaptarnos a ese recurso y más bien enfocarnos a desarrollar una página que cuente con un diseño funcional y amigable para el usuario”, mencionó. Echeverría reveló que, durante las reuniones con las entidades públicas, “tomaron el ejemplo de la página de Chile para poder tener idea de qué información se debe presentar en la página”.

Refiriéndose a la experiencia que dejó haber participado en este proyecto, cree que “todo el equipo está feliz de haber participado en esta iniciativa y de poder haber aportado a la sociedad en nuestras distintas áreas de conocimiento desde la ciencia y tecnología”.

Publicidad

Entre los fines que tenía esta página estaba funcionar como una plataforma donde las personas mayores de 65 años que aún no han recibido la vacuna de inmunización contra el COVID-19 en Ecuador puedan registrarse para acceder a una, desde el lunes 15 de marzo, sin embargo, hasta la publicación de este artículo no han cesado las fallas reportadas que impiden el registro para una cita de vacunación. (I)