Cada vez hay más carreras que se imparten en las universidades ecuatorianas y del extranjero a las que los estudiantes de pregrado y posgrado pueden aplicar. Varias instituciones educativas, además de la Senescyt, ofrecen becas completas o parciales para cubrir los estudios de alumnos que se destaquen por sus calificaciones, aptitudes deportivas o situación socioeconómica.

Todas las becas, dependiendo de la institución que las administren, tienen ciertos requerimientos que los jóvenes que buscan cursar estudios de tercer nivel o superiores deben cumplir para obtenerlas. A continuación, le presentamos una lista de becas vigentes para estudiar en centros universitarios nacionales e internacionales.

Becas de la Senescyt

  • Programa de becas nacionales de tercer nivel técnico y tecnológico superior: La beca está dirigida a ecuatorianos que hayan iniciado o vayan a iniciar estudios de tercer nivel técnico y tecnológico superior, en instituciones de educación superior públicas o privadas del país en el 2022. Según la entidad, los requisitos para acceder a esta ayuda económica son: no tener un título académico del mismo nivel de formación y no haber sido previo beneficiario de beca del Estado. Se puede aplicar hasta este 31 de octubre desde la página web de la Senescyt, donde se debe registrar y crear una cuenta.
  • Beca de Excelencia del Gobierno Suizo para estudiantes extranjeros 2023-2024 PhD: Las Becas de Excelencia del Gobierno Suizo están destinadas a jóvenes altamente motivados y competitivos e investigadores que se han graduado de la universidad y quieren realizar estudios de cuarto nivel. Algunos de los requisitos son: un CV completo, una carta de motivación y una propuesta de investigación aceptada por un docente de la universidad suiza elegida. Las bases completas se encuentran en la página web de la Senescyt y se puede aplicar hasta el 28 de octubre de este año.

Becas Fullbright

El programa Fullbright ofrece varias oportunidades de becas para ciudadanos ecuatorianos que quieran cursar sus estudios en Estados Unidos.

Publicidad

  • Becas Fulbright Diversidades: Está orientado a personas ecuatorianas que pertenezcan a un grupo minoritario y quieran cursar una maestría. Los beneficiarios de la beca tienen un fondo de alimentación y vivienda por dos años, además de un estipendio anual para libros, seguro médicos, cobertura de aranceles universitarios y pasajes de ida y vuelta, pero deben residir en Ecuador por dos años a su regreso. La convocatoria se abre el 15 de noviembre del 2022 y se puede aplicar desde la página web.

Becas Erasmus

Las becas de Erasmus permiten realizar estudios de maestría. Están dirigidas a latinoamericanos para completar estudios especializados en universidades europeas.

  • Becas Erasmus Mundus: Esta beca brinda la posibilidad de estudiar una maestría en diversas especialidades mientras que el programa cubre con todos los gastos de manutención y estudios, además del alojamiento, boletos de avión y cobertura de seguro médico. Cada estudio tiene una duración aproximada de 12 a 24 meses, es decir, 3 a 4 semestres y cada uno es cursado en un país diferente para favorecer el intercambio cultural. En su página web se encuentran todas las becas disponibles.

¿Busca una beca o ayuda económica para estudios de tercer nivel o tecnológico superior? Estos son los pasos para postular a los programas del Gobierno

Universidades

Las universidades de Ecuador también ofrecen sus propias becas dependiendo del ciclo académico, la modalidad de estudio, el mérito académico del estudiante o sus condiciones socioeconómicas. Se recomienda consultar previamente con la universidad elegida sobre las becas que ofrece y sus requisitos. Lo mismo aplica para las universidades en el extranjero.

Estos son algunos tipos de becas a las que se puede acceder en ciertas instituciones académicas.

Publicidad

  • Becas Académicas
  • Beca por alto rendimiento en los exámenes de admisión
  • Beca por rendimiento académico colegial.
  • Beca por Méritos Deportivos
  • Becas por Acción Afirmativa
  • Beca por Discapacidad.
  • Beca por Héroes Nacionales.
  • Beca por Pueblo y Nacionalidades.
  • Beca por Movilidad Humana.
  • Becas Especiales
  • Becas por Concursos
  • Becas por Convenios
  • Becas Socioeconómicas / Asistencia Financiera

(I)


Publicidad





Publicidad