Entre los deportistas acuáticos y turistas aventureros hay una actividad muy popular, para la cual se necesita una embarcación, remos, un río y personas amantes de la adrenalina. Se trata del rafting, un deporte extremo que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca neumática de gran resistencia a los golpes.

El río Upano, en Ecuador, es uno de los más concurridos por los aficionados al rafting. Ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el río tiene varias características que lo convierten en “uno de los 10 mejores del mundo para este deporte”, según el sitio de Mongabay.

Un libro publicado en el 2007 por National Geographic, “Journeys of a Lifetime”, destaca el desfiladero de Namangosa, que posee corrientes rápidas de clase IV, además de las cascadas y los numerosos ecosistemas que rodean al río Upano, que nace en las alturas de las lagunas de Tinguichaca.

Publicidad

El caudal del río se ha incrementado en los últimos años debido a las lluvias. Foto obtenida de El Mercurio.

Estas se encuentran en el Parque Nacional Sangay, donde están las nacientes del Upano, que bordea la ciudad oriental de Macas, la capital de Morona Santiago, y luego desemboca en el Pastaza hacia el Amazonas.

El sitio web de Visita Morona Santiago especifica algunos detalles del río, como su longitud de 97 kilómetros y su ancho, que varía entre 500 metros a 1 km. Según este portal, en la zona se forma un paisaje encañonado que conduce el río, formando así el gran Valle del Upano.

El Valle del Upano es uno de los ecosistemas más visitados por los turistas debido a su extensa vegetación y variedad de flora y fauna. El lugar atrae a los amantes del senderismo y otros deportes extremos, como canyoning y tubbing, además de bañistas. Sin embargo, los crecimientos y constantes desbordamientos de este río en los últimos años, originados por las fuertes lluvia, han causado estragos en las comunidades de la Amazonía que lo bordean.

Publicidad

Un video de Guillermo Lasso y el periodista Carlos Vera se hizo viral la noche de este miércoles 12 de octubre en redes sociales debido a que ninguno de los dos supo ubicar el río Upano.

En la conversación, el presidente le pregunta al comunicador dónde se sitúa el río, a lo que Vera le responde incorrectamente “Napo”. Lasso le corrigió: “No. Es Zamora Chinchipe”. Sin embargo, el mandatario también se equivocaba sobre la ubicación. (I)