Un hombre falleció a causa de impactos de bala en la localidad fronteriza de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas. El incidente fue reportado por el ECU911 a la Policía Nacional de esa jurisdicción, luego de las 10:00 de este sábado 22.

Criminalística y la Dinased investigan esta nueva muerte violenta, y ya suman tres asesinatos en lo que va de este mes de enero.

Otro crimen al estilo sicariato sucedió esta tarde, en una gasolinera en Tonsupa (Atacames), donde personas desconocidas dispararon a un hombre que estaba dentro de una camioneta. El ataque se dio con armas de largo alcance y pistola, de acuerdo con los indicios balísticos encontrados en la estación de servicio.

Publicidad

Estos hechos se registraron el mismo día que el ministro de Defensa, Luis Hernández Peñaherrera, visitó el Batallón de Infantería Motorizado (Bimot - 13), de Esmeraldas. En esta cita, el funcionario sostuvo que la corrupción y los grupos armados delincuenciales son dos amenazas que las Fuerzas Armadas deben enfrentar con “eficiencia y lealtad”.

Policía murió en ‘atentado’ contra UPC en Esmeraldas; hay 9 detenidos

Uno de estos grupos armados, que al parecer era originario de Colombia, fue localizado por una patrulla militar en una base de descanso en la zona de Corriente Larga, en Mataje, cerca del límite político internacional (LPI), el jueves pasado.

Allí se encontraron armamento, municiones y equipos, que -según refirió Hernández- podrían ser utilizados para actos irregulares en el territorio ecuatoriano.

Publicidad

La frontera es como la piel del cuerpo que al no cuidarla se puede enfermar, pero en nuestro caso son delitos que van mutando y que cada día debemos enfrentarlos

Luis Hernández Peñaherrera, ministro de Defensa.

Es por ello que, agregó el funcionario, las Fuerzas Armadas deben especializarse y profesionalizarse con nuevas tecnologías, principalmente en los 20 kilómetros de frontera que son responsabilidad del Ejército.

Hernández arribó con Fabián Fuel Revelo, titular del Comando Conjunto (Comaco), y otras autoridades, y felicitaron al personal militar del Bimot - 13 por el año nuevo y les recordaron la confrontación bélica en el Cenepa, el 26 de enero de 1995. (I)

Publicidad

Herido en Esmeraldas

Además de los dos asesinatos registrados este sábado, la noche del viernes pasado se reportó que una persona fue herida con impactos de bala mientras se encontraba con su familia, en el barrio San Martín de Porres Bajo, zona oeste de la capital esmeraldeña.

El hecho se registró alrededor de las 20:00. Dos sujetos a bordo de una motocicleta habrían cometido el atentado, según la denuncia que presentó el afectado a la Policía. (I)