Dos juezas, de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, resolvieron suspender la medida emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de revocar 302 rutas y 1.632 frecuencias de 64 operadores de transporte que fueron otorgadas entre marzo del 2020 y mayo del 2021.

Con esta medida, las unidades de transporte de dichas operadoras pueden circular por el territorio nacional desde este viernes 21.

La ANT indicó que esas rutas y frecuencias fueron entregadas sin cumplir requisitos legales, según un informe de la Contraloría General del Estado, “así como en análisis técnicos y jurídicos que develaron que 302 rutas y 1.632 frecuencias tenían interferencias entre sí, lo que hasta la fecha ha generado 52 personas fallecidas por correteos, solo en el último semestre del 2021″.

Publicidad

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, manifestó que interpuso una queja en contra de la medida de los jueces. Asimismo, el funcionario solicitó una investigación al Consejo de la Judicatura para que se emitan sanciones respecto a esta resolución.

“Lo que hizo la ANT fue darles una respuesta a las familias que perdieron a sus seres queridos por la siniestralidad, ahora qué les dirá la justicia a esas familias”, refirió Castro.

Además, el funcionario deslindó a la ANT sobre lo que pudo ocurrir con las unidades de las operadores cuya sanción fue revocada este viernes 21.

Publicidad

El tramo Santo Domingo-Santa Rosa encabeza la lista de las 10 vías con más siniestros viales en Ecuador

“La Procuraduría General del Estado resaltó la legalidad y pertinencia de la medida adoptada por la ANT, pero sus argumentos tampoco fueron tomados en cuenta, por lo que dichos juzgados han revertido la medida de suspensión”, sostuvo la entidad de tránsito en un comunicado.

Se indicó que a la ANT en las últimas semanas han llegado denuncias sobre supuestos pagos de entre 50.000 dólares y 480.000 dólares para la entrega de rutas y frecuencias. Esta información fue enviada a la Fiscalía por parte de Castro, para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Publicidad

La Agencia Nacional de Tránsito indicó que reforzarán los controles en terminales terrestres y solicitó a las entidades respectivas que resguarden la seguridad vial en las carreteras. (I)