NOTICIAS

Publicidad

Dos ministros convocados a la Asamblea Nacional sobre minería ilegal en Zaruma

La información que proporcionen los funcionarios servirá de insumos para iniciar un proceso de fiscalización sobre minería ilegal en el país

Gobierno culpa a mineros ilegales por el socavón ocurrido en Zaruma. Foto: Archivo

Publicidad

Los ministros de Energía y Recursos Naturales, Juan Carlos Bermeo, y de Gobierno, Alexandra Vela, fueron convocados para este miércoles ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos No Renovables, para que expliquen las acciones realizadas frente a la emergencia en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, por la minería ilegal.

La presencia del ministro Bermeo está programada para las 08:30, mientras que la asistencia de la ministra de Gobierno está programada para las 15:00 del 5 de enero.

El legislador Washington Varela (BAN), presidente de la comisión de Biodiversidad, comentó que no es suficiente la información proporcionada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, sobre los hechos suscitados en Zaruma y las acciones del régimen frente a la emergencia del cantón, pues no existen datos sobre las máquinas incautadas, número de detenidos y los procesos judiciales en la Fiscalía.

Publicidad

Indicó que el problema de la minería ilegal no es solamente en el cantón Zaruma, sino también en otros sectores del país donde persisten problemas de extracción de minerales de manera ilegal. Los insumos que presenten los dos funcionarios servirán para iniciar un proceso de fiscalización.

En el cantón Zaruma, el pasado 16 de diciembre se registró un socavón a consecuencia de la actividad minera ilegal, dejando a varias familias damnificadas; consecuentemente, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió un decreto declarando la emergencia en el lugar.

Tres sectores en riesgo se han identificado en el centro de Zaruma a causa de la minería ilegal

Paralelamente, el pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto este martes, 4 de enero, tramitar en primer debate un proyecto de reformas a la Ley de Minería, que plantea sanciones a quienes se dedican a la minería ilegal, además promueve la transparencia de la información, un manejo adecuado de las regalías producto de la actividad minera, la aplicación de la consulta prelegislativa y el desarrollo normativo de la consulta previa, libre e informada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad