Esmeraldas

Los primos Yuri Colorado Márquez y Paúl Vélez Colorado pugnan por la alcaldía del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Yuri Colorado, del Partido Social Cristiano (PSC) registraba 4.863 votos (26,76%) y Paúl Vélez (Coalición 8 - 21 - 25) tenía 4.385 sufragios (24,13%), según los resultados de escrutinios del CNE, hasta la tarde este martes.

Publicidad

Un nuevo desabastecimiento programado de agua potable enfrentan tres cantones de Esmeralda

De continuar la tendencia de votos a su favor, Colorado Márquez se convertiría en la primera mujer como alcaldesa de Muisne.

Ella fue funcionaria del MSP y del Banco de Fomento y por primera vez participa en política invitada por Roberta Zambrano, directora provincial del PSC y candidata a la reelección como prefecta.

Mientras Paúl Vélez fue concejal y alcalde en medio de incidentes cuando destituyeron a Ángel Bernal.

Publicidad

Luego participó como candidato a la alcaldía de Muisne, pero fue detenido como sindicado del asesinato del alcalde electo Walker Vera (ex AP).

Cumplió una sentencia, pero el año pasado logró su libertad y se postuló nuevamente a la alcaldía del sureño cantón.

Publicidad

También participó por Centro Democrático, a la misma dignidad, Yina Colorado, hermana de Yuri y prima de Paúl. Según resultados apenas llevaba un 3,79 %.

Alcalde de Mocha fue reelecto con más del 80,23 %, una de las altas votaciones en el país. Esto fue lo que hizo para ganar más adeptos que su primera vez

Otra mujer que llegaría a la alcaldía de San Lorenzo del Pailón, frontera norte, es Adis Solís (RC).

Datos del CNE la ubican con 6. 335 votos (34,92 %), seguido por Hipólito Rodríguez (PSC), con 4.804 sufragios (26,48 %).

Ella también participa por primera vez en política. Ocupó cargos como Jefa Política, directora municipal de Tránsito y otros de este cantón fronterizo.

Publicidad

El Frente Parlamentario Anticorrupción la vinculó con la narcopolítica. Ella respondió que opositores presentaron denuncias sin fundamento.

Mientras la revisión y reconteo de votos continúa en el Centro de Procesamiento Electoral (CPL).

Fuerzas Armadas y Policía reubicaron a activistas y candidatos para evitar incidentes en la parte externa del recinto electoral. (I)