Haberse aprovechado de su “cargo jerárquico superior de jueza para ejercer influencia e inducir al error a dos subordinadas para cristalizar el sorteo atípico” son parte de los hechos por los que se investiga a María Belén Domínguez, exjueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Familia y Mujer de Quitumbe, señalada como autora directa del delito de tráfico de influencias.

Domínguez, en su calidad de jueza, fue quien resolvió una acción de protección presentada por el entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda, la cual tenía como fin evitar que se lo remueva del cargo. Por irregularidades ocurridas en el ingreso y sorteo de esa acción constitucional, el 9 de noviembre pasado se inició una instrucción fiscal de 90 días contra Domínguez.

Judicatura destituyó a jueza que falló a favor de Jorge Yunda en medio de la disputa por la Alcaldía de Quito

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó en audiencia más de 20 elementos para asegurar que Domínguez habría dispuesto, por medio de otras funcionarias judiciales, el ingreso de la acción constitucional al Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, “con la consigna de que la causa debía recaer en ella”.

Publicidad

Según la Fiscalía, por pedido de la procesada, la acción de garantía constitucional llegó a su despacho como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia, mediante acto urgente, asistencia judicial recíproca”, logrando de esta forma que el expediente no se sortee entre los 331 jueces del Distrito Metropolitano de Quito, sino que las posibilidades se reduzcan a los cuatro de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del Complejo Judicial Sur de Quitumbe, en donde laboraba Domínguez.

Santillán presentó en la audiencia en la que se definió presentación periódica y uso de grillete electrónico para Domínguez, las versiones dadas el 16 de agosto pasado por Alexandra A. y Daniela A., dos funcionarias judiciales que laboraron con la ahora exjueza. Ambas serían sobre quienes se ejerció influencia desde el cargo que ocupaba la jueza Domínguez, quien era además coordinadora de Jueces de la Unidad Judicial Violencia Intrafamiliar número 5, y a quienes indujo a error.

Alexandra A. en su versión ante la Fiscalía indicó: “(...) La doctora María Belén Domínguez de manera insistente me dijo que va gente de arriba del Consejo de la Judicatura y que necesita que se ingrese una acción de protección. Yo le respondí que nosotros no sorteamos acciones de protección y que nuestro sistema de violencia intrafamiliar no nos daba las opciones para sortear una acción de protección, a lo que me dijo ‘necesito que como sea se ingrese esta acción de protección. Dígale a Daniela A. que envíe las opciones del sistema’(...)”.

Publicidad

Por temas de salud Alexandra A. no estaba en el Complejo Judicial de Quitumbe al momento del pedido, por lo que ella le pidió a su compañera Daniela A. para que lleve adelante la disposición de Domínguez, pues si no se daba eso, “les iban a llamar la atención”.

En su versión Daniela A. explicó: “(...) Me dice Alexandra que la doctora María Belén le había dicho que la causa de acción de protección debía ser sorteada como acto urgente. Le manifesté a Alexandra que si sorteo la causa así voy a tener problemas con las otras juezas de la Unidad de Violencia. Alexandra me dice mediante WhatsApp que no me preocupe, que son órdenes de arriba, que no va a haber problemas, que sortee la causa conforme me solicitan...”.

Publicidad

Quito. 10/20/2021. El exalcalde de Quito, Jorge Yunda (c), mantiene vigente una audiencia de juzgamiento por el delito de peculado ocurrido en la compra de pruebas para detectar Covid-19. API/El Universo. Foto: El Universo

Para Fiscalía, lo que correspondía en ese caso era que el proceso se lo tramite en la Unidad de Delitos Flagrantes, pues fue ingresado a las 17:03 del 18 de junio pasado, es decir, fuera del horario laboral de la Unidad de Violencia.

Poco antes de las 17:00 de ese 18 de junio había llegado a la ventanilla de Daniela A. la persona que se le dijo que arribaría. “Le dije al usuario si era la persona enviada por la doctora Domínguez, se quedó callado unos segundos y me manifestó que sí. En ese momento vi mi teléfono celular y le dije: doctor faltan dos minutos para las 17:00, ya no le puedo ingresar la causa. El usuario se enojó y me dijo: ustedes trabajan hasta las cinco (...)”.

“Cuando reviso el documento, me percato de que no había credencial de abogado. Le digo al usuario y me dice que comparece por sus propios derechos. En ese momento leo y veo que era del doctor (Jorge) Yunda”.

El fiscal Alberto Santillán incorporó en audiencia de formulación de cargos el dato de que la hoy exjueza habría dispuesto a Alexandra A. y Daniela A. que formateen sus teléfonos celulares para que no quede rastro de las conversaciones que mantuvieron el 18 de junio de 2021.

Publicidad

Domínguez supuestamente les habría ofrecido a ambas abogado para su defensa e incluso las buscó para reunirse, por ejemplo, con Alexandra A., para hablar de cómo ellas debían contestar a Fiscalía y a los funcionarios de control disciplinario del Consejo de la Judicatura (CJ).

El 5 de octubre pasado, el pleno del CJ informó de la destitución como jueza de María Belén Domínguez y de Daniela A., ayudante judicial de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe.

Fiscalía sostiene que exjueza María Belén Domínguez fue parte de las irregularidades en el sorteo de causa relacionada con Jorge Yunda

Para el CJ, ambas funcionarias fueron sancionadas por la infracción establecida en el numeral 13 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, luego de ser investigadas por su participación en el sorteo de la acción de protección constitucional presentada por Jorge Yunda.

Domínguez resolvió la acción de protección que interpuso Yunda contra los concejales que integraron la Comisión de Mesa que emitieron los informes para su remoción de la alcaldía. El 28 de junio pasado, en su calidad de jueza aceptó parcialmente la acción de protección del recurso planteado, en razón, dijo, de que se vulneró la seguridad jurídica.

La sentencia produjo varias denuncias sobre supuestas inconsistencias en el sorteo de la causa que recayó en Domínguez, así como también en el proceso de otra acción de protección en la que el juez Carlos Soto también dio la razón a Jorge Yunda y frenó su remoción de la alcaldía. (I)