NOTICIAS

Publicidad

Dosis anticoronavirus de refuerzo para personas de la tercera edad sería de AstraZeneca

Avanza proceso a sector de salud. Entre 2.000 y 4.000 integrantes del personal médico, a nivel nacional, han sido vacunados diariamente con tercera dosis.

Personas adultas mayores podrán recibir una dosis de refuerzo contra el coronavirus. El proceso iniciaría en noviembre.

Publicidad

Entre 2.000 y 4.000 integrantes del personal de salud, a nivel nacional, han sido vacunados diariamente con la tercera dosis contra el coronavirus.

El proceso se inició el pasado 18 de octubre y el Ministerio de Salud Pública (MSP) estima que son alrededor de 110.000 personas. Se usan vacunas de AstraZeneca.

La vacunación se realiza en dos fases. La primera fase del refuerzo es para quienes fueron inoculados con segundas dosis de febrero a abril de 2021. La segunda fase es para aquellos trabajadores de la salud que recibieron la segunda dosis a partir de mayo.

Publicidad

Personal de salud ya recibe su tercera dosis contra el COVID-19

Con respecto a los adultos mayores, Cristina Aldaz, gerenta institucional de la gestión del plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que se están emitiendo los lineamientos tomando en cuenta las recomendaciones internacionales y se está planificado su refuerzo, así como para la población con alguna condición de inmunosupresión a partir de 12 años en adelante.

La condición inicial es que hayan cumplido como mínimo seis meses después de haber recibido la segunda dosis.

Para los mayores de 65 años, la tercera dosis es porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna por usar será AstraZeneca.

Publicidad

Adultos mayores recibirán refuerzo anti-COVID-19 en Ecuador; se iniciaría en noviembre

“Solo los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna que se puso su primera y su segunda dosis”, dijo la funcionaria acerca de la dosis de refuerzo.

Vacunados en el exterior

El Ministerio de Salud Pública (MSP) colocará una segunda dosis para las personas que se vacunaron en el exterior de acuerdo con el siguiente lineamiento: quienes fueron vacunados con Johnson & Johnson no recibirán una segunda dosis, según Aldaz, porque es unidosis.

Publicidad

En el caso de Moderna, la segunda dosis será de Pfizer. Para Sputnik V, AstraZeneca o Pfizer. Pueden ir a cualquier centro de salud o punto masivo. Deberán presentar un carné o certificado de vacunación que indique cuál fue la primera dosis.

En el caso de requerir una tercera dosis para quienes se inmunizaron en el extranjero, la condición es igual que en Ecuador, es decir, que sea con un intervalo de seis meses de la segunda dosis y tener más de 65 años o alguna enfermedad inmunosupresora con certificado médico.

Acerca de la población en general aún no está definida una tercera dosis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad