A partir de enero del 2022, la población en general recibirá la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio virtual con medios de comunicación, este miércoles.

Tercera dosis de vacuna contra el coronavirus ya se aplica al personal de salud en Ecuador

Desde octubre, en Ecuador se aplica la dosis de refuerzo al personal sanitario y a adultos mayores (65 años o más). También han sido incluidas aquellas personas que tienen condiciones de inmunosupresión.

Publicidad

La funcionaria sostuvo que la tercera dosis se colocará a las personas que hayan recibido su segunda vacuna entre seis y ocho meses posterior a haber recibido la primera dosis.

Agregó que se lo hará de manera planificada, ordenada y técnica y de acuerdo con el mismo sistema de vacunación que se realiza actualmente.

Indicó que se irá anunciando cuáles son las personas que deben acercarse a los centros de vacunación y recibir las dosis de refuerzo.

Publicidad

Para los mayores de 65 años, la tercera dosis se aplica porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna que se pone es la de AstraZeneca.

Solo los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión reciben su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna con la que fueron inoculados en su primera y su segunda dosis.

Publicidad

“Vamos a empezar a aplicar las dosis de refuerzo a la población en general a partir de enero del próximo año en orden, siguiendo la misma estrategia de nuestro plan de vacunación 9/100, ¿por qué? porque es necesario que estratégicamente sigamos cubriendo las (poblaciones) que primero recibieron la vacuna, es decir, aquellas personas que recibieron la última dosis entre 6 y 8 meses, luego tenemos que cubrir, por supuesto y lo estamos haciendo al momento, a las personas más vulnerables (...) y poco a poco iremos cubriendo toda la población (...) y que ya cumple con 6 a 8 meses de haber recibido su segunda dosis”, dijo.

De acuerdo al vacunómetro, un sistema creado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para dar a conocer cómo marcha el plan de vacunación, hasta el 22 de noviembre, se han colocado 295.712 dosis de refuerzo.