Ambato

Cinco ecuatorianos (cuatro de ellos con antecedentes penales por tráfico de drogas y con otros casos pendientes con la justicia) y una venezolana fueron detenidos en un operativo policial que terminó con la incautación de 1.009 bloques de marihuana (1 tonelada), se dijo.

En el operativo denominado Gran Impacto 37 se incautó también un vehículo, el cual era utilizado para mover al líder de la organización delictiva, indicó la Policía.

Publicidad

El comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, coronel William Posso, mencionó que de acuerdo con el trabajo investigativo, que llevaba cerca de cuatro meses, se determinó que la droga iba a servir para el tráfico internacional. Primero iba a ir a la frontera con el Perú y luego hasta Chile.

En Ambato, los uniformados detectaron que existía una bodega en la que se hacía el acopio de la droga, que luego era movilizada a los diferentes puertos o fronteras para su exportación. El operativo se realizó en la madrugada de este sábado 24.

Comentó que el operativo, liderado por la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía, fue de manera simultánea en varias localidades.

Publicidad

Así, se hicieron cinco allanamientos. Uno en el cantón Pujilí, en Cotopaxi; otro en Puyo, en Pastaza; y tres en la parte sur de Ambato, donde se logró la aprehensión de las seis personas involucradas en la “organización delictiva”.

También se incautaron celulares, dinero y algunos documentos que les servirán a los investigadores para tener más pruebas y presentar el caso a la autoridad competente.

Publicidad

Posso aseguró que de acuerdo con las investigaciones se identificó que esta organización se dedicaba tanto al microtráfico como al tráfico de drogas a mayor escala, que es la exportación hacia los países del sur de la región, especialmente a Perú y Chile.

Por eso se ejecutaron dos intervenciones. A una se la llamó Géminis I y esta permitió el decomiso de 472 gramos de marihuana. En Géminis II se incautó cerca de un kilo de droga.

La droga era traída principalmente desde Colombia. La tenían escondida en la bodega. Estaba camuflada en el interior de barriles plásticos. Con esto se logró retirar del mercado más de 4 millones de dosis, que en Ecuador tenía un valor aproximado de $ 600.000. Y ya en Chile el monto llegaba a casi $ 3,5 millones. (I)