Como cada año, las personas que tengan negocios o establecimientos comerciales en Quito deben renovar la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). El proceso iniciará el 1 de febrero y se lo realizará de acuerdo con el noveno dígito de la cédula de identidad, del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o del RISE.

De este modo, las primeras personas en hacer trámite serán aquellas en cuyos documentos el noveno dígito sea 1. En marzo lo harán los terminados en 2; y así sucesivamente hasta que en noviembre les corresponda a los que tienen número 0.

La gestión se realiza por internet, mediante la página web del Portal de Servicio Municipales: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx. El usuario debe ingresar a la sección ‘Trámites más visitados’ y dar click en la opción ‘LUAE Digital’. A continuación, aparecerá una pantalla en la que se debe ingresar el número del RUC y la clave de la patente.

Publicidad

Tres requisitos son claves para abrir un negocio en Quito; omitir alguno puede conllevar la pérdida de los emprendimientos

A través de un comunicado, el Municipio recordó que para acceder a la renovación se debe estar al día en el pago del impuesto de patente y las tasas relacionadas con la actividad económica del año anterior. Una vez aprobado el trámite, la licencia con código de seguridad QR llegará automáticamente al correo electrónico del propietario del negocio.

Marco Moya, coordinador de LUAE, señaló que en 2021 se otorgó el permiso de funcionamiento a 62.701 establecimientos comerciales entre las categorías I, II y III.

Negocios como grandes fábricas o gasolineras, que están dentro de la categoría III, deben cumplir con las reglas técnicas de las dependencias municipales: Cuerpo de Bomberos, Empresa Quito Turismo, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda. Los establecimientos de las categorías I y II -como tiendas de abarrotes- no requieren inspección previa, sino que deben hacer la autodeclaración en línea.

Publicidad

Para las personas que tengan dudas sobre el proceso de renovación o cómo obtener la LUAE, el Municipio brinda atención a través de la línea telefónica 1800-510-510, opción 6. También se responden inquietudes mediante redes sociales. Y en el Portal de Servicios Municipales existe un asistente virtual. (I)


Publicidad