NOTICIAS

Publicidad

Ecuador comienza a vacunar con AstraZeneca; los lotes investigados en Europa no han venido al país, según OMS, y expertos dicen que beneficios son superiores a los riesgos

Horas después del arribo del primer lote, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que es segura. Esto tras la polémica allá por casos de trombos.

En Ecuador continúa la vacunación contra el COVID-19 en la denominada Fase 1. Foto: Cortesía

Publicidad

84.000 fueron las dosis de vacunas de AstraZeneca (de la farmacéutica británica del mismo nombre y de la Universidad de Oxford) que ingresaron a Ecuador la tarde del 17 de marzo, como parte de la iniciativa Covax.

Se trata del primer lote de la firma británica que arriba al país, y que junto con las otras 62.010 dosis de la vacuna de Pfizer —que también llegaron— servirán para continuar con la inmunización de la denominada Fase 1, en la que constan personal sanitario, adultos mayores, docentes, miembros de la fuerza pública, bomberos, personal de recolección de basura, grupos vulnerables y trabajadores de sectores estratégicos.

En esta Fase 1, el Gobierno ecuatoriano anunció que se vacunará a dos millones de personas y que se lo hará hasta el 20 de mayo.

Publicidad

Pero la llegada de las dosis de AstraZeneca no ha estado libre de críticas, por unos eventos tromboembólicos y otros casos relacionados con coágulos de sangre que se le intentan asociar y que se reportaron en países europeos, donde 16 naciones (como Alemania, Francia, Italia y otras) habían suspendieron temporalmente la aplicación de esta vacuna en sus procesos de inmunización, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado que era segura.

En Quito pacientes con COVID-19 entre 20 a 49 años de edad saturan las unidades de cuidados intensivos de los hospitales

Hasta el cierre de esta edición se desconocía qué grupos etarios o qué población prevista en la Fase 1 iba a recibir la vacuna de AstraZeneca en Ecuador.

Horas después de la llegada del primer lote de AstraZeneca a Ecuador, y ya en la mañana de este jueves 18, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunció a nivel mundial que la vacuna era efectiva y segura, y que los beneficios superaban los posibles riesgos.

Publicidad

Emer Cooke, directora de la EMA, dijo que el uso de la vacuna no está asociado a un incremento general de padecer cuadros tromboembólicos, pero tampoco descarta un posible vínculo con episodios raros de trombos detectados, que requieren mayor investigación, según los reportes de medios como El País, de España.

En Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron con anterioridad, el 16 de marzo, un comunicado en el que indicaban que los “dos lotes que se analizan (en Europa y que fueron fabricados y distribuidos allá) no se van a distribuir a través del mecanismo Covax (que llega a América), ya que las dosis destinadas para este son producidas en la República de Corea y en India”.

Publicidad

Además, “los sistemas de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), de otros países de la región Panamericana que están administrando la vacuna contra la COVID-19 del productor AZ (AstraZeneca), no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esta vacuna”, según el boletín de prensa.

Desde el 22 de marzo se aplicarán las nuevas reglas en aeropuertos de Ecuador para el ingreso de pasajeros

Por lo tanto, ambos entes (OPS/OMS) recomendaban continuar usando la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia del COVID-19, mientras se investigan los casos que se presentaron en Europa (alrededor de 30).

¿Hay riesgo para los ecuatorianos?, qué dicen los expertos

Médicos, epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas en el país dicen que todavía no hay una evidencia científica que pruebe que tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se van a dar justo estos efectos tromboembólicos. Y que como todo medicamento y vacuna, hay riesgos, adicional que cada cuerpo reacciona de manera distinta.

Lo seguro, sostienen, es que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos.

Publicidad

“No existe una evidencia confirmada de que esos trombos o coágulos están asociados a la vacuna. El número de cuadros tromboembólicos no sobrepasa la media en los casos que normalmente hay en Europa. Para tener una idea, al día de hoy, 18 de marzo, se han vacunado 18 millones de personas con AstraZeneca y lo que se ha tenido son alrededor de 30 eventos tromboembólicos”, dice el doctor Rafael Caputi Oyague, clínico infectólogo y jefe del Servicio de Infectología de Solca.

Casos de coronavirus en Ecuador, al jueves 18 de marzo: 307.429 confirmados, 16.333 fallecidos y 121.054 vacunados

Menciona que la mayoría de los casos de trombosis que se dieron en países europeos ocurrió en personas adultas mayores.

Y cuenta que en la mesa técnica del Ministerio de Salud (MSP) se podría decidir que la vacuna de AstraZeneca, por protección, hasta que salga el resto de la data en los próximos días, se la ponga a los menores de 65 años. Pero es una alternativa, aquello no está definido. Esto último incluso se hace ya en otras naciones, según reportes extranjeros.

“Las vacunas se hacen por lotes. El lote que fue utilizado en los Países Bajos (de Europa), donde hubo un problema de dos pacientes, no se sabe a ciencia cierta si es producido por la vacuna. Toda vacuna de alguna u otra manera tiene reacciones adversas (en términos médicos, ESAVI). La pregunta es si puedes ponerla tal cual como está especificado en su manual, deben seguirse las especificaciones del productor de acuerdo con sus investigaciones, seguirse el formato de ellos. Actualmente, nos hemos manejado bajo un esquema de utilizarla en los grupos que se han probado y posteriormente se ha ido abriendo un poco más hacia ciertos grupos de riesgos y en diversos grupos etarios”, comenta el epidemiólogo Johny Real.

Agrega que, desde el punto de vista de salud pública, todas las vacunas (independientemente de la firma) sirven a manera de escudo en la lucha contra la pandemia del COVID-19, ya que mientras más se vacunen (y se llegué a más del 60% de la población) se alcanza este “escudo comunitario” o de inmunización, así sea temporal, que va a ayudar a reducir la mortalidad, ya que el virus sigue mutando y es “campeón” para esto último. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad