Todo viajero cuyo punto de origen, escala o de tránsito sea India o Brasil, deberá presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas antes de embarcarse a Ecuador; a pesar de que la prueba sea negativa, deberá realizar un aislamiento por diez días y reportar si presenta sintomatología compatible con COVID-19, en un link que se habilitará.

Es un requisito obligatorio e independiente de si ya se encuentra vacunado.

Según Ximena Garzón, ministra de Salud, se busca prevenir que la variante delta del coronavirus ingrese al país. Lo indicó, en una rueda de prensa conjunta con Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

Tres de cada diez adultos mayores en Guayas no han sido vacunados ni con la primera dosis

De acuerdo a la resolución del COE, difundida luego de la rueda de prensa de los funcionarios gubernamentales, los viajeros provenientes de otros países que no sean Brasil e India, presentarán como requisito previo al embarque, el carné de vacunación con su esquema completo y que se encuentre vigente con 14 días de antelación al embarque o una prueba negativa PCR con 72 horas previas al embarque.

Garzón indicó que todos los pasajeros presentarán la declaración de salud del viajero o complementar dicho documento de forma digital, en un link.

Además que todos los pasajeros que arriban al Ecuador deben reportar diariamente por quince días al Ministerio de Salud la presencia o ausencia de síntomas sugestivos de COVID-19.

Publicidad

Todo pasajero que a su arribo presente síntomas relacionados con el coronavirus, como alza térmica, tos, malestar general, pérdida de olfato, pérdida del gusto, entre otros, independientemente del resultado de la prueba PCR, será evaluado por personal del Ministerio de Salud Pública antes del ingreso del área de migración.

Se hará una prueba de antígenos a quienes presenten síntomas y de ser positiva habrá diez días de aislamiento después de la fecha de la toma de la muestra en domicilios o en alojamientos a libre elección.

Publicidad

Zapata agregó que lo manifestado por Garzón se reflejará en una resolución aprobada por el COE, en la que se ha eliminado para todos los viajeros a Ecuador la prueba de antígenos para el ingreso.

El funcionario sostuvo que la resolución entrará en vigencia desde las 23:59 del jueves 15 de julio, pues debe ser notificada al exterior.

“Aquellos países que tengan alto número de contagios, bajo porcentaje de vacunación y tengan la presencia de estas variables de preocupación se incorporarán a los requisitos de India y Brasil”, añadió Zapata.

Se hará una evaluación cada quince días.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso recibió la segunda dosis en contra del coronavirus

Según Garzón, si se mantienen los aforos del 50 % en los espacios cerrados, en donde las personas se retiran las mascarillas, como los restaurantes, bares, teatros y otros, se garantiza que no habrá contagios.

Por ello solicitó que se mantenga ese porcentaje en sitios cerrados.

Además, a la ciudadanía le pidió que mantengan las medidas de bioseguridad como distanciamiento social, lavado de manos o uso de la mascarilla.

Garzón sostuvo que se busca evitar que haya un rebrote de casos y confinamientos.

La funcionaria sostuvo que el Plan de Vacunación 9/100 marcha excelentemente y está previsto vacunar a 250.000 personas diarias para lo que habrá brigadas masivas.

Garzón aseguró que hasta finales de agosto aproximadamente el 72 % de la población estará vacunada, pero se extenderá al 85 % al final del año.

Con ello, agregó, sí se podrán aumentar los aforos y se pueden relajar medidas.

Plan piloto en entidades educativas

Con respecto al plan piloto de retorno a la semipresencialidad del ámbito educativo, Zapata mencionó que se han detectado tres casos de estudiantes positivos con COVID-19, de los cuales dos están recuperados y el otro con cerco epidemiológico.

Según el COE, hay 1.858 unidades educativas que tienen esos permisos donde hay unos 60.000 estudiantes y 4.709 docentes.

Acerca de las universidades, hay 37 universidades que cuentan con ese permiso y 26 lo están aplicando.

En total de 19.099 estudiantes y docentes, hay cinco posibles casos a la espera de confirmación.

Según Zapata, ha sido un éxito el plan.