Ecuador se encuentra entre los países con más vuelos de migrantes que han sido expulsados o deportados de territorio estadounidense por entrar en condición ilegal.

En esa lista están países como Guatemala, Ecuador, El Salvador y Perú, según datos que proporcionó este jueves Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.

Publicidad

Durante una conferencia de prensa en la que participó este Diario, Núñez-Neto no precisó la cifra de vuelos de deportación que Estados Unidos realizó a Ecuador, pero dijo que están viendo a ecuatorianos que salen por Colombia y Panamá (Darién) para llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Darién es una selva ubicada por territorio panameño que está siendo usada como ruta para la migración ilegal. Cientos de ecuatorianos, según informes, usan ese paso para llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Siete ecuatorianos heridos en accidente de Panamá, confirma Cancillería

Autoridades de Panamá y organizaciones internacionales dan cuenta de que después de Haití, Ecuador es el segundo país con más migrantes intentando pasar por Darién. Incluso niños ecuatorianos son llevados por esa ruta por sus padres o enviados para reencontrarse con sus padres en Estados Unidos.

Este jueves, Núñez-Neto hizo alusión a un bus que se accidentó en Panamá y en el que iban ecuatorianos.

Publicidad

Cientos de migrantes usan el Tapón del Darién, un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá. Foto: -- LUIS ACOSTA

Ese autobús trasladaba 66 extranjeros desde el Darién hasta un albergue en la localidad de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá, en la frontera con Costa Rica, para continuar hacia Estados Unidos.

Ecuador coordina identificación de posibles connacionales fallecidos en accidente en Panamá

La Cancillería de Ecuador confirmó que hasta la noche de este miércoles hay siete migrantes ecuatorianos heridos tras el siniestro.

Publicidad

En el balance total, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. dijo que en el 2022 se expulsó a más personas halladas en la frontera con respecto a otros años.

Núñez-Neto aseveró que Estados Unidos es un país de migrantes, pero también de leyes, al indicar que seguirán expulsando a migrantes que no tengan la base legal para estar en ese territorio.

El funcionario indicó que Estados Unidos está en capacidad de aumentar los vuelos de expulsión, pero eso dependerá de la dinámica del movimiento que se registre.

Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos corre con los gastos de los vuelos en los que se envía a los migrantes expulsados.

Publicidad

Consultado por este Diario sobre los registros que se hacen cuando el migrante es devuelto a Ecuador, Núñez-Neto explicó que el Gobierno de Estados Unidos entrega a las autoridades ecuatorianas los manifiestos de cada vuelo.

Dijo que con Ecuador y otros países del hemisferio tienen acercamientos para abordar este escenario de migración y desplazamiento, una situación que reconoció se está observando en todo el mundo.

Recordó que solo países como Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen condiciones para los permisos humanitarios, que permiten a sus ciudadanos entrar de manera legal.

Dijo que a raíz de medidas aplicadas para ciudadanos de esos países se ha reflejado una reducción de migración ilegal de ciudadanos de esas naciones. Por ahora no hay estipulada una medida similar para otros países.

Nuestras leyes no han cambiado, la frontera con México no está abierta a la entrada irregular, dijo el funcionario. (I)