NOTICIAS

Publicidad

Ecuador habilitará un nuevo formato de certificado para vacunados contra COVID-19

Este documento digital se habilitará desde el 31 de enero

El nuevo carné se lo podrá descargar de la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP) para imprimir y plastificar o tenerlo en un teléfono celular. Foto: El Universo

Publicidad

Del tamaño de un carné será el nuevo formato del certificado de vacunación digital contra el COVID-19, a la que la ciudadanía podrá acceder desde el próximo lunes 31 de enero.

Se lo podrá descargar de la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP) para imprimir y plastificar o tenerlo en un teléfono celular.

Su característica es un código QR, que puede ser leído por cualquier móvil, según la ministra de Salud, Ximena Garzón y contendrá los datos más importantes de la vacunación personal.

Publicidad

Proceso de vacunación anti-COVID-19: desde aparentes suplantaciones de identidad hasta pocas seguridades en carnés de inoculación

La funcionaria sostuvo que se pedirá a las empresas e instituciones públicas y privadas que no se pida el carné físico escrito a mano sino el digital.

Con ello, afirmó, se garantiza que la ciudadanía no sufra ni extorsiones ni estafas ni que haya corrupción en esa cartera de Estado.

Ese ministerio presentó en la Fiscalía -en diciembre pasado- una denuncia por supuesta falsificación y uso de documentos falsos, que están relacionados con los carnés o certificados de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad

Los documentos de vacunación se piden para poder ingresar a algunos centros comerciales, restaurantes, supermercados o usar el transporte público. Esto una vez que el Gobierno decretó -en diciembre pasado- que la vacunación contra el COVID es obligatoria.

A través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado solicitó a la ciudadanía denunciar si conoce a alguien que utiliza un carné de vacunación o pruebas para detectar COVID-19 falsos, o que haya falsificado uno de esos documentos.

Publicidad

La Fiscalía pidió además no comprar carnés de vacunación y recordó que el uso de un documento falso o la falsificación de un documento es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal y sancionado con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad