NOTICIAS

Publicidad

Ecuador participa, por primera vez, en la Copa Mundial de Fotografía 2023

Dieciocho fotógrafos profesionales, avalados por la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, representa a Ecuador en la World Photographic Cup 2023.

Algunos de los 18 fotógrafos ecuatorianos que participan en la Copa Mundial de Fotografía 2023, en un evento donde recibieron el vestuario que usará el equipo. EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Por primera vez un equipo de 18 fotógrafos profesionales, avalados por la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (AFE), representa a Ecuador en la World Photographic Cup 2023 (WPC).

Ecuador participa con 24 fotografías, en ocho categorías: naturaleza y paisaje, naturaleza y vida silvestre, retrato natural, retrato digital, bodas, comercial, arte digital y documental (fotoperiodismo).

World Photographic Cup 2023 (WPC) es un certamen internacional que nació en 2013, organizado por la Federación de Fotógrafos Europeos y la Asociación de Fotógrafos Profesionales de América. En esta décima edición calificó a 32 países, incluido Ecuador.

Publicidad

Los 18 fotógrafos ecuatorianos seleccionados: Lorena Cordero, Romina Córdova, Adrián Soria, Álex Escobar, Alexis Zurita, Andrés Jiménez, Diego Bermeo, John Bautista, Jonathan Terreros, Juan Pablo Merchán, Juan Pablo Velasco, Lucas Bustamante, Mario Cornejo, Raúl Yépez Collantes, Santiago Fernández, Sebastián Rodríguez, Simón Brauer y Vicente Gaibor, ellos pertenecen a varias provincias del país, como Guayas, Pichincha, El Oro, Tungurahua, Imbabura, Galápagos y Azuay.

Algunos de los 18 fotógrafos ecuatorianos que participan en la Copa Mundial de Fotografía 2023, en un evento donde recibieron el vestuario que usará el equipo. EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Ecuador y Brasil son los únicos países representantes de Sudamérica, quienes competirán con Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Pakistán, Portugal, Filipinas, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

El juzgamiento de la Copa Mundial de Fotografía 2023 se realizará, en línea, por un panel integrado por un juez de cada país participante. A través de un software especializado el jurado asignará una puntuación a cada imagen, considerando el impacto, visión, composición y técnica. Al final de la evaluación, el software selecciona las mejores diez fotografías en cada categoría y la mejor fotografía de cada país.

Publicidad

Pamela Corrales, fotógrafa documental, fue aceptada como jurado y curadora para la fase de evaluación de la WFC 2023, pero no juzgará las 24 fotografías que participan por Ecuador.

Un jurado calificador, durante los meses de noviembre y diciembre, elegirá las fotografías ganadoras. Las fotos que resulten finalistas, en las ocho categorías, se conocerán en el evento Imagic USA, en enero de 2023, y la ceremonia de premiación será el 17 de marzo, en Singapur.

Publicidad

Cada categoría se premia con medalla de oro, plata y bronce. El país que consiga mayor puntuación gana la World Photographic Cup 2023.

“Sabemos que hay concursos a nivel mundial muy importantes como el World Press Photo y los Premios Pulitzer que hacen un reconocimiento individual, pero la Copa Mundial de Fotografía es el único certamen internacional que invita a la representación de un país, por eso para nosotros es muy importante”, concluye Karla Martínez, de la directiva de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad