El Gobierno ecuatoriano está “negociando un protocolo binacional” para la reapertura gradual de las fronteras con Colombia, restringidas para frenar el avance de la propagación de la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó este 15 de mayo que se mantienen diálogos con las autoridades de Colombia para avanzar en una propuesta de “una posible reapertura de fronteras”, que sea paulatina, gradual y ordenada, “cuando la situación sanitaria así lo permita”.

Gobierno colombiano anuncia apertura de la frontera de Nariño con Ecuador

En el contexto de la pandemia del coronavirus, Ecuador cerró sus fronteras desde marzo del 2020, y dejó abierto únicamente el paso por el puente internacional Rumichaca, ubicado al norte del Ecuador, para el transporte de carga, mercadería y control migratorio.

Publicidad

Alrededor de estos diálogos para la aprobación de este protocolo binacional no existe todavía una decisión, y tampoco una fecha para reabrir las fronteras, aclaró la Cancillería.

En ese contexto, hace pocas horas, el Gobierno de Colombia, a través de su ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que se autorizó la apertura del puente de Rumichaca, en el marco de los diálogos con sectores productivos y sociales que lideran el paro nacional de ese país.

Según Palacios, se resolvió abrir la frontera de Nariño con Ecuador, por la exigencia de las cámaras de comercio de Ipiales y Pasto, que solicitan abrir el paso binacional, para incrementar el flujo de ecuatorianos, quienes cruzan para realizar sus compras.

Publicidad

La Cancillería informó también que se están analizando fórmulas para cooperar con el país vecino “en el tránsito de bienes de consumo, frente al desabastecimiento en la costa del Pacífico nariñense”. (I)