La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado que previamente ha picado a una persona enferma. Existen dos ciclos o formas de transmisión: selvática (Haemagogus spp. y Sabethes spp) y urbana (Aedes aegypti).

No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, los niños y los adultos mayores, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

Publicidad

La zona selvática de la región amazónica del Ecuador: Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, así como la provincia costera de Esmeraldas, son consideradas como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla.

No obstante, el país no ha notificado nuevos casos de fiebre amarilla desde marzo del 2017.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Publicidad

En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora.

Publicidad

La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

Tratamiento y vacunación

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación y proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas.

La vacuna contra la fiebre amarilla es parte del Esquema Regular de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por ello, se continúa con la vacunación en sus centros de salud a nivel nacional.

El inmunizante se aplica de forma gratuita desde los doce meses de vida, se vacuna una sola vez y al inmunizado se le entrega la credencial internacional.

Publicidad

Este certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla se entrega en más de 270 establecimientos de salud del país. Por ejemplo, en la zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón), se puede acudir al vacunatorio internacional, ubicado en las avenidas Julián Coronel y Pedro Menéndez Gilbert, en el centro-norte de la ciudad.

Precauciones con la vacuna

  • Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.
  • La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ≥ 200 células/mm³ que requieran vacunación.
  • Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.
  • Se recomienda la vacunación a mujeres en periodo de lactancia y que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño es menor que los beneficios de la lactancia.
  • Para las mujeres embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia y que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando no se puede evitar el viaje.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, así como en individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente). (I)