El 27 de enero fue el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por lo que en el marco de este día internacional, la embajada de Israel en Ecuador, la Comunidad Judía, la Organización de Naciones Unidas, UNESCO y el Colegio Alberto Einstein realizaron una ceremonia para rendir tributo a los 6 millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

El embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, quien es hijo de sobrevivientes del Holocausto, expresó que es muy importante recordar lo sucedido para que no se vuelva a cometer tal masacre.

“En un mundo contemporáneo donde persisten manifestaciones de intolerancia y prejuicio, el Día Internacional en Memoria del Holocausto adquiere una relevancia aún mayor. Nos enfrentamos al imperativo moral de aplicar las lecciones aprendidas para contrarrestar los discursos de odio, discriminación y xenofobia”, señaló el diplomático.

Publicidad

En la ceremonia también estuvieron presentes varias autoridades nacionales e internacionales, entre ellos: Phillip Schauer, embajador de Alemania; Saadia Sánchez, Directora de la oficina UNESCO Quito; Daniel Pérez, Presidente de la Comunidad Judía del Ecuador, entre otros.

En sus intervenciones las autoridades destacaron el peligro del antisemitismo moderno, el racismo, la discriminación y destacaron que este día es un llamado a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Ataque sufrido el 7 de octubre

Durante el encendido de velas, en memoria de las víctimas del Holocausto, también se rindió homenaje a los más de 1.200 judíos asesinados en Israel durante la masacre del 7 de octubre por parte del grupo terrorista Hamás.

Publicidad

También se pidió por la liberación de los 134 rehenes, quienes continúan secuestrados en Gaza en manos de este grupo terorrista.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en 2005 y se escogió el 27 de enero porque en esa fecha en 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, en Polonia. (I)