El ministro de Salud, José Ruales, confirmó que el país registra hasta el momento 35 casos de personas infectadas con viruela del mono. En la última semana se reportó un aumento de 16 pacientes, indicó.

Del total de personas contagiadas, la mayoría se concentra en la provincia de Azuay, con 11, seguido de Pichincha (9), Guayas (7), El Oro (4), Santa Elena (2), Los Ríos (1), y Cañar (1). No hay pacientes hospitalizados ni graves por esta causa.

El 20 % de los casos registrados es mujer, precisó el ministro durante una rueda de prensa ofrecida la tarde del martes 23 de agosto.

Publicidad

Ruales explicó que el contagio se ha dado, al menos en seis personas que tuvieron contacto autóctono, a partir de casos identificados la semana pasada. “Los otros casos todavía no encontramos el nexo epidemiológico. Todos los contactos están siendo vigilados en un cerco”, refirió.

Al respecto, describió que hay varios casos donde hubo contacto y, por tanto, hubo transmisión comunitaria entre estos. Por otro lado, en los pacientes que no se ha detectado un vínculo epidemiológico todavía no se puede establecer el origen.

Hasta el momento se descarta que en el país haya un contagio comunitario de la viruela del mono, aclaró.

Publicidad

Se mantienen las recomendaciones de las medidas de protección como lavado de manos, evitar usar utensilios de personas contagiadas, así como mantener distancia con personas que presenten síntomas especialmente en la piel (ronchas, vesículas, pústulas). Y mantener el aislamiento.

Con relación a otros países, Ecuador tiene un bajo número de casos, expuso Ruales. La semana pasada Ecuador registraba 20 casos, mientras que Bolivia tenía 27, Argentina 72, Colombia 129, Chile 189, Perú 867, y Brasil 3.183.

Publicidad

Sobre la cercanía con Perú, el director del ECU 911, Juan Zapata, señaló que la zona de incidencia de la viruela del mono no está en la frontera sur, por lo tanto no se han tomado medidas restrictivas para ese sector.

En cuanto a la adquisición de vacunas contra la viruela sísmica, el titular de Salud Pública informó que existe una empresa que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho una oferta a escala regional de un número limitado de vacunas.

La OPS dio a conocer que tendrá a disposición un lote de alrededor de 100.000 vacunas para distribuirlas a los países del continente. Ecuador ya hizo una solicitud para acceder a 5.500, señaló Ruales y explicó que, a diferencia del coronavirus, esta vacuna no es de uso masivo, sino que únicamente se emplea cuando se presentan focos de transmisión.

“En caso de que haya un brote mayor lo que está indicado es (en cuanto a la aplicación de la vacuna) como profilaxis para los que tuvieron un contacto cercano y tienen, por ejemplo, una enfermedad sobreañadida que puede ser riesgosa, para las personas que ya tuvieron el contacto o para evitar la enfermedad, y para el personal sanitario o de laboratorio”, describió Ruales sobre la inoculación.

Publicidad

Todavía no se posee información sobre el costo de estas vacunas ni fechas de entrega, apuntó el funcionario. (I)