NOTICIAS

Publicidad

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir El Niño en la segunda mitad de 2023, indica el Erfen

El Erfen explicó que la advertencia de la NOAA se enfoca principalmente en el Pacífico central, por lo que su alerta aún no corresponde a Ecuador.

Muebles y equipos eléctronicos quedaron como basura en 50 Casas, por el desbordamiento del río Teaone. (Foto El Universo) Foto: El Universo

Publicidad

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó este jueves que la alerta que emitió la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), de que el fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado, no corresponde a Ecuador, aunque puntualizó que el país tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático en la segunda mitad de 2023.

Según el comité, en el país aún no se dan las condiciones para este fenómeno, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano, lo que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa.

El Erfen explicó que la advertencia de la NOAA “se enfoca principalmente en el Pacífico central, por lo que su alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano”.

Publicidad

Los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen) para junio mantienen el estado de aviso en “observación”, por lo que se conserva la alerta amarilla dada por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR).

Esta declaratoria abarca a 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Estas jurisdicciones son lugares que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) identificó para que se inicie el fortalecimiento de los planes de respuesta territorial ante la llegada de El Niño.

Publicidad

El fenómeno climático se acostumbra a dar sin una periodicidad fija y los mayores estragos en Suramérica se han concentrado tradicionalmente en la costa de Ecuador y en la costa norte de Perú, con episodios marcados como los de 1983, 1998 y 2017. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad