Tulcán

La tierra no deja de temblar en Carchi y genera inquietud en los más de 186.000 habitantes que viven en esta jurisdicción provincial, ubicada en la frontera norte, frente a Colombia.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indica que el epicentro del sismo más fuerte registrado el pasado 25 de julio fue en el área de influencia del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro (4.700 msnm), que está activado y se encuentra en medio de la línea fronteriza colombo-ecuatoriana, entre Carchi y Nariño, a 25 km de Tulcán.

Publicidad

La entidad instaló un puesto de mando unificado para hacer un seguimiento al macizo que presenta por estas semanas un comportamiento inestable e inquieta no solo a poblaciones ecuatorianas, sino también a colombianas, ubicadas en la zona fronteriza.

El Geofísico asegura que desde mayo se han presentado 17.700 sismos, por lo que el trabajo que realizan intenta disminuir la vulnerabilidad y reducir el riesgo ante un eventual incremento de la actividad.

Los técnicos colombianos aseguran que en los tres últimos días el tamaño de los sismos ha mostrado una aceleración de la energía sísmica liberada y reflejada.

Publicidad

Tulcán demanda declaratoria de estado de emergencia ante estragos que dejó el sismo; daños en zona rural llevan a familias a albergues

El SGC refiere que la ocurrencia del sismo asociado con fracturamiento de roca de magnitud 5,7, registrado el último lunes a las 08:33, es el mayor evento sucedido desde el inicio del monitoreo continuo que realizan con el Instituto Geofísico del Ecuador desde el 2013, que fue sentido incluso en cuatro provincias de Colombia.

El Instituto Geofísico de Ecuador difiere en la magnitud y señala que fue de 5,2, sin embargo, coinciden en que diariamente son contabilizados más de 85 sismos durante las últimas semanas. Es por eso que fue declarada esta zona en alerta amarilla. No se descarta incluso una probable erupción, que es el último escenario.

Publicidad

Con base en el comportamiento actual, los especialistas no desechan la posibilidad de ocurrencia de más sismos con niveles energéticos altos que van a ser sentidos y alterarán la dinámica de las poblaciones asentadas en la zona de influencia volcánica.

Los ojos de agua incandescentes

Los posibles escenarios para un eventual cambio al nivel de actividad naranja serían mayores variaciones superficiales, tales como la formación de grietas, fumarolas o pequeñas emisiones de ceniza.

Además, presencia de gran cantidad o registro continuo de señales sísmicas asociadas a actividad de fluidos en el interior del sistema volcánico; presencia de señales sísmicas que puedan dar inicio a la rotura de un sello o tapón; ocurrencia de una erupción freática, que no involucra material magmático nuevo.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional concuerda en que uno de los sectores donde se presentan los sismos con mayor intensidad es entre las calderas de Chalpatán y Potrerillos, en la parte intermedia de la vía que une a Tufiño con Maldonado, en el cantón Tulcán, a 15 km del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

Publicidad

Sismo en Carchi puede tener una implicación volcánica, considera experto

Preocupa además la información proporcionada por Pablo Paspuel, único sobreviviente de los tres vigías que monitoreaban el volcán Chiles tras los movimientos de tierra de octubre del 2014, que obligaron a la gente de Tufiño a dormir en parques y espacios verdes debido a la intensidad y continuidad de los movimientos de la tierra.

Paspuel informó al Geofísico que varios ojos de agua que tenían un diámetro de 50 cm se habrían agrandado, que hay fuerte olor a azufre y que desde el interior de estas pozas brota agua con altas temperaturas en el sector de El Hondón, algo que no es normal.

Hay alerta debido a que las primeras investigaciones científicas establecen que se trata de sismos de origen volcánico. También inquieta la presencia de columnas de vapor que salen desde la parte subterránea de la tierra, y grietas y ojos de agua ardientes en sitios aledaños al complejo volcánico.

Ante estos fenómenos extraños, el COE de Tulcán restringió el ingreso a estos sectores y a las termas de esta zona a las que llegan bañistas y turistas, indicó Geovana Polo, responsable de Ambiente y Riesgo de la municipalidad local.

“Tulcán ya fue declarado en emergencia, informó la funcionaria, quien agregó que debajo del complejo volcánico corren ríos de agua con líquidos candentes, que obligaron a restringir el paso a algunos sectores cercanos al cerro Chiles, donde el peligro por ahora es constante.

Más de 300 familias deberán realizar arreglos en sus inmuebles por daños que provocó el sismo en Carchi

Los técnicos de Ecuador y Colombia advierten que los ojos de agua se han ensanchado y hay agrietamiento en el suelo, incluso la temperatura del agua de estas cochas sorprendentemente se duplicó, alcanzando más de 85 grados.

Marco Almeida, del Geofísico, dijo que la gente debe estar preparada y concuerda en que se haya prohibido el ingreso a estas zonas donde el riesgo es inminente. (I)