Piura, Talara y Guayaquil son los espacios en los que las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú desarrollan desde este lunes una serie de encuentros y maniobras para el combate al narcotráfico y delitos transnacionales.

Los ejercicios involucran a unos 50 miembros y 13 aeronaves dentro de operaciones que se han denominado Unidos Uno.

Wilfrido Moya, comandante de operaciones aéreas y defensa de Ecuador, dijo que parte de los ejercicios se relacionan con tráficos de interdicción, que se encargan de las aeronaves no identificadas y que en ocasiones tienen vínculos con el narcotráfico.

Publicidad

Guayas, la provincia con más pistas y áreas habilitadas para despegue y aterrizaje de narcoavionetas en lo que va del 2022

“Esto es parte de un proceso operativo en el establecimiento de los procedimientos en las unidades tácticas y los sistemas de defensa aérea”, indicó Moya.

Miembros de las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú realizan las maniobras para combatir narcotráfico. API Foto: El Universo

En los ejercicios se usarán aviones ligeros, helicópteros e instrumentos de defensa.

El martes y jueves se harán varias simulaciones de tráfico no identificado que sale desde Ecuador y que será monitoreado.

Publicidad

Rubén Gambarini, comandante de la Fuerza Aérea de Perú, señaló que la idea es estandarizar y normar procedimientos en interdicción aérea contra las amenazas.

En Balzar, provincia de Guayas, detectan una supuesta pista clandestina relacionada con actividades de narcotráfico

Dijo que ahora se está trabajando en un nivel operativo, pero que dependerá de los Gobiernos, los que deberán firmar algún convenio para procedimientos permanentes en la lucha contra el narcotráfico. “Para realizar cualquier acción debemos ir paso a paso”, indicó el oficial.

Publicidad

Como parte de los ejercicios se simulará además la búsqueda y rescate de aeronaves, con el fin de apoyar labores en casos de accidentes en zonas fronterizas. (I)