La graduada de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech, Cynthia Arias, fue escogida para ser parte del programa de maestría Perimeter Scholars International (PSI), en Ontario, Canadá.

El Perimeter Institute for Theoretical Physics (PI) es líder en investigación científica, capacitación y divulgación educativa en física teórica fundamental. La estudiante es la única ecuatoriana escogida entre varios postulantes de todo el mundo para ser parte de un programa de maestría intensivo de diez meses de duración, el que le otorgará el título de Master of Science in Physics, además del reconocimiento especial del instituto.

La ecuatoriana viajará a Canadá en septiembre del presente año para fortalecer sus conocimientos en las ramas de la ciencia. El instituto que le otorgará la maestría -Perimeter Institute for Theoretical Physics- basa sus estudios en la investigación formal, la orientación fenomenológica, misterios del universo, avances científicos, entre otros, creando oportunidades educativas y de investigación sobresalientes para estudiantes de todo el mundo.

Publicidad

Cynthia cuenta que se inició trabajando duro para tener el perfil que el instituto busca en sus becarios, se enfocó en publicaciones científicas de ‘gran impacto’ y se especializó en física teórica, además de cumplir con un promedio destacable, desenvolvimiento en el idioma inglés, entre otras cualidades que formaban parte del proceso para demostrar su motivación y destacable vida estudiantil.

Sin embargo, resalta que parte del perfil que un postulante debía tener era “demostrar independencia en investigación (...) tengo dos investigaciones publicadas en journals reconocidos”.

"Resolver los mayores misterios del universo, desde el cuántico hasta el cosmos" es parte de los lemas del instituto. Foto: Perimeter Institute

La graduada cuenta que se siente preparada gracias a que su universidad Yachay Tech le otorgó las suficientes herramientas para estar al ‘mismo nivel’ de todos los estudiantes del mundo; además comenta que todas sus clases fueron impartidas en inglés y que sus profesores fueron un apoyo fundamental para el camino científico que está próximo a forjar.

Publicidad

“Sin los maestros no hubiera conocido el verdadero mundo de la academia de la ciencia (...), la forma en la que ellos nos muestran el camino y nos hacen dar cuenta de que somos capaces de comernos el mundo si nos lo proponemos”. Cynthia también recuerda a sus compañeros de clase como apoyo principal y parte de su crecimiento personal y profesional.

Estudiantes del instituto discuten los detalles de un fenómeno conocido como el 'Efecto Unruh' en una de las pizarras públicas del establecimiento. Foto: PNAS

“Esta oportunidad me hace pensar en la gran responsabilidad de representar bien a mi país”, comenta con felicidad Cynthia, y resalta sobre la capacidad de los ecuatorianos en áreas científicas, tecnológicas y educativas, si se otorgan las herramientas adecuadas.

Publicidad

Sus expectativas sobre la beca son altas, espera compartir espacios de discusiones de conocimiento, conocer expertos renombrados, aprender sobre avances en física teórica, e interactuar con profesionales que alimenten su conocimiento científico.

“Es muy emocionante estar en un grupo de investigación de física teórica en un instituto reconocido a escala mundial”. Luego de terminar el programa, aspira a seguir el doctorado en el mismo establecimiento o en otra parte del mundo, y continuar con su crecimiento en el ámbito de la academia e investigación, aportando al desarrollo de nuevos descubrimientos para la sociedad. (I)