Fechas entre noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022 propone el Ministerio de Educación para el retorno escalonado con aforo al 100 % y por niveles a clases presenciales, basado en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, mencionó que se iniciaría el 22 de noviembre con bachilleratos técnicos y en zonas rurales para que puedan continuar con sus prácticas preprofesionales presenciales. Para Galápagos no habrá distinción entre urbanos y rurales sino la totalidad.

Un segundo grupo regresaría el 6 de diciembre y corresponde al resto de bachilleratos (urbanos) y la educación básica superior.

Publicidad

El tercer grupo sería el de estudiantes desde educación inicial hasta básica media (de 5 años a 11 años), el 17 de enero de 2022.

En total serían 4′314.777 alumnos que volverían a las aulas.

Indicó que las fechas se han puesto al menos 15 días posteriores a feriados importantes para que se pueda identificar si es que hay un brote de contagios y contenerlo.

Publicidad

Brown recordó que está en vigencia el plan de retorno voluntario a clases, desde el pasado 7 de junio, que incluye a más de 670.000 estudiantes con aforo reducido, lo que significa 7.855 instituciones educativas a nivel nacional (48 %), es decir, que cuentan con un permiso de uso de las instalaciones.

En los más de 670.000 alumnos se han presentado 31 casos de COVID-19 en distintas unidades educativas.

Publicidad

“La obligatoriedad del retorno a la presencialidad está dada para las instituciones educativas, es decir, las instituciones educativas cuentan con un permiso de funcionamiento y en su permiso ellos solicitan autorización para trabajar ya sea en modalidad presencial, semipresencial o a distancia, o en algunos casos pueden solicitar la ampliación de sus modalidades para poder ofertar más de una (...) una vez que nosotros, por niveles, vayamos avanzando hacia el aforo completo, son las instituciones las que deben dar este servicio a las familias y las familias pueden escoger el tipo de modalidad, pudiendo ser una modalidad a distancia en instituciones educativas especializadas...”, dijo en una rueda de prensa, este martes.

Según Brown, el retorno a la presencialidad será opcional. No habrá modalidades híbridas, es decir, la modalidad será o presencial o a distancia.

Brown sostuvo que aquellos que están yendo actualmente de manera presencial seguirán de la misma manera.

Agregó que se mantendrán las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado de manos, uso escalonado y diferenciado de espacios de uso común como patios, actividades en espacios cerrados y con ventilación; se seguirán aplicando los protocolos para alimentación escolar y se actualizarán los protocolos de uso de transporte escolar.

Publicidad

Habrá un protocolo para las familias que tengan a estudiantes con enfermedades catastróficas o agravantes. En instituciones educativas particulares y fiscomisionales en donde exista un estudiante que quiera regresar a la presencialidad pero por recomendaciones médicas no puede hacerlo podrá llegar a un acuerdo con la entidad educativa para que se mantenga a distancia.

Educación a distancia

En el caso de que las familias deseen que sus hijos se mantengan en la modalidad a distancia deberán presentar una solicitud de traslado para que puedan ser ubicados en una entidad educativa fiscal de educación a distancia.

Uniformes no obligatorios

Acotó que no será obligatorio el uniforme en el año lectivo 2021-2022 y las listas de útiles escolares se mantienen.

“Estos 600.000 estudiantes que están asistiendo de manera presencial, en estos aforos reducidos, reducen su estrés, reducen la ansiedad, mejoran su rendimiento académico...”, argumentó Brown, sobre la iniciativa de volver a un aforo completo.

Contagios de coronavirus aumentan en el país, según autoridades gubernamentales; llaman a vacunarse

Mientras, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que no han visto prácticamente contagios después de los inicios paulatinos de actividades presenciales ni en los trabajos ni tampoco en la reanudación de las clases de manera progresiva.

No hemos visto aumento de contagios en el aumento del aforo ocupacional dentro de los trabajos, la gente no se contagia. Se contagia en los lugares cerrados en los que se sacan las mascarillas, por ejemplo, en los restaurantes, en las discotecas o en los conciertos o en otros eventos masivos...”, dijo Garzón en una entrevista radial.

La titular de Salud agregó que se van a asegurar de que aquellos maestros que vayan a clases presenciales estén vacunados y quienes no lo estén lo completen antes de iniciar clases. Además, que los alumnos también lo estén.

La situación epidemiológica y el estado de la infraestructura escolar serán determinantes para definir obligatoriedad del regreso a clases presenciales

Según la funcionaria, a partir de enero del 2022, el 100 % de las clases serán presenciales una vez que a finales de diciembre se vacune al 85 % de la población.

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE), mediante una carta remitida a la ministra de Educación, María Brown Pérez, le hizo varias preguntas sobre el retorno presencial, entre ellas: ¿cuál es la propuesta educativa y pedagógica con la que se va a retornar?, ¿con qué capacitación docente?, ¿las escuelas y colegios están listos con todas las garantías e insumos necesarios?

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tomará una decisión sobre la propuesta del Ministerio de Educación del retorno presencial la próxima semana.