El Gobierno de los EE. UU. realizó el jueves la ceremonia de entrega de 19 becas Fulbright a profesionales ecuatorianos con una amplia gama de disciplinas académicas.

Las personas becadas iniciarán estudios de posgrado en universidades estadounidenses este año. Para acceder a las becas se sometieron a un riguroso proceso de evaluación, en el cual se tuvieron en cuenta factores como el desempeño académico, la trayectoria personal y el potencial de liderazgo, indica la Embajada de EE. UU. en Ecuador.

En la ceremonia, organizada por la Comisión Fulbright del Ecuador, estuvieron presentes Debra Hevia, ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador; Andrea Ibáñez, subsecretaria general de Educación Superior; rectores de instituciones de educación del país, y alumnos de los programas Fulbright.

Publicidad

“Celebro los logros de estos extraordinarios profesionales que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas. Y les invito a aprovechar esta oportunidad y convertirse en agentes de cambio positivo”, indicó Hevia. “Así como ahora ustedes aprenderán de los Estados Unidos, los Estados Unidos también aprenderán mucho de ustedes”, agregó.

La beca Fulbright cubre gastos de manutención, seguro médico y seguro médico suplementario, boleto aéreo, materiales de estudio y una asignación para instalación. La beca de colegiatura depende del perfil del estudiante y de la disponibilidad de fondos de las universidades a las que cada persona decida aplicar.

Fulbright es un programa global de intercambio educativo que comenzó en 1946 y que está vigente en el Ecuador desde octubre de 1956. Como parte de su misión ofrece programas de intercambio cultural y educativo para estudiantes, académicos, artistas, docentes y profesionales sobresalientes de Ecuador y los EE. UU.

Publicidad

Según indica la Embajada, el programa Fulbright global cuenta con diversos exbecarios: 62 han sido ganadores de premios Nobel, 40 han sido jefes de Estado y 89 han sido galardonados con el premio Pulitzer, entre otros reconocimientos. (I)