La tarde de este viernes 22 de octubre de 2021 Efraín Bastidas fue elegido nuevo gerente del Metro de Quito. El directorio de esta empresa municipal se reunió en medios telemáticos.

Bastidas es el noveno gerente en la historia del Metro, el segundo presentado por el alcalde Santiago Guarderas, tomando en cuenta la designación de Allan Peñafiel que realizó en su periodo del 19 al 30 de julio.

Este directorio también decidió rectificar el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del proyecto, el cual había sido ratificado el 29 de septiembre por Jorge Yunda, el mismo día que la Corte Constitucional decidió dejó sin efecto las medidas jurídicas que le mantenían en la Alcaldía.

Publicidad

David Dávalos, vocero de la veeduría que analizó el modelo de gestión, dijo que la decisión del directorio en primera instancia se sintoniza con su pedido, de analizar el modelo a aplicar. También dijo que han pedido una reunión con el nuevo gerente y con Guarderas para colaborar en la hoja de ruta del proyecto.

Sin embargo, puntualizó que le llama la atención la posible firma del contrato “con un estructurador cuyo proceso de selección estuvo viciado”. Para Dávalos, se debería dar de baja el proceso de contratación de este estructurador hasta que se decida el modelo de gestión.

Es decir, desde el momento en que el directorio decida el modelo, iniciar un nuevo proceso de contratación para la estructuración del Metro de Quito como empresa.

Publicidad

Los integrantes de la veeduría ven con buenos ojos que el nuevo modelo de gestión sea entregando la operación completa a una empresa extranjera y el mantenimiento a otra, que podría ser la misma constructora de los trenes, según argumentó su vocero.

Mientras tanto, la fecha prevista para el inicio de operaciones del proyecto más costoso en la historia de la capital es incierta. La inestabilidad en la Alcaldía de Quito y el constante cambio de gerentes han mantenido detenido los componentes primordiales para las operaciones como el sistema de cobranza, sistemas de navegación y de emergencia.

Publicidad

Tras terminar la sesión en la que fue posesionado el gerente del Metro, Guarderas destacó la experiencia y trayectoria del nuevo funcionario. “Nos lleva a entregarle la responsabilidad de dirigir este proyecto emblemático para la ciudad y el país. Demandamos una gestión eficiente y transparente”, señaló el alcalde.

Efraín Bastidas es Ph. D. en Ingeniería de Infraestructuras, además, máster en Ingeniería de Transporte, en Administración de Empresas y es graduado de ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Antes ya trabajó en el Metro de Quito, se desempeñó como coordinador de Movilidad y Transporte desde junio de 2010 hasta junio de 2012 y como gerente de operaciones en el periodo de junio de 2012 a mayo de 2014. (I)