Tras la entrega de los parámetros para la operación y mantenimiento del Metro de Quito, la administración de la obra más grande y costosa en la historia de la ciudad ($ 2.049 millones) espera los Términos de Referencia (TDR) para lanzar el concurso y contratar al operador internacional que tomará las riendas de este proyecto, que fue lanzado hace nueve años y por el que han pasado cuatro alcaldes y nueve gerentes.

Según el alcalde Santiago Guarderas, podría arrancar durante el último trimestre de este año. La construcción va contra el reloj, porque tiene varios sistemas que todavía no están subsanados por completo. Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSO, el gerente del Metro, Efraín Bastidas, asegura tener todo bajo control y que en pocos meses los trenes empezarán a recibir pasajeros.

Ya se entregaron los parámetros para la selección de la empresa internacional que vendrá a realizar la operación y mantenimiento del Metro de Quito, ¿cuál es el cronograma hasta finales de año?

Publicidad

Le comento el panorama completo. Empezamos con el consorcio liderado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, al que le llamamos el estructurador técnico, hace dos meses y medio. Esta empresa, que es la que administra los ferrocarriles en Barcelona (España), nos entregó el jueves pasado los parámetros técnicos de la explotación ferroviaria, que comprende tanto lo que es la operación como el mantenimiento. Con esos parámetros, ya tenemos claridad de cómo vamos a caminar a futuro y en pocas semanas recibiremos los Términos de Referencia (TDR) para la contratación del operador. Una vez que tengamos esos TDR, haremos el proceso precontractual, recibiremos ofertas de diferentes interesados e iremos al proceso de contratación; estamos hablando de julio o agosto. De ahí, vamos a la operación en el último trimestre de 2022.

En el mejor de los casos se contrataría al operador en julio, por lo que este tendría menos de cinco meses para empaparse del proyecto, contratar personal, hacer pruebas y echar a andar el Metro ¿Es tiempo suficiente?

Usted lo menciona como si empezaran en ese momento, pero no es así. Nosotros estamos haciendo las pruebas desde inicios de diciembre (de 2021). Para cuando se adjudique, ya llevaremos ocho meses de pruebas. Para formación y capacitación de personal, estamos hablando con las universidades y escuelas politécnicas para los procesos de selección y capacitación, especialmente, del personal operativo (supervisores de las estaciones y conductores de los trenes). Esa capacitación iniciará en marzo, aproximadamente. Cuando hagamos la adjudicación (del operador internacional), vamos a entregar personal capacitado y ellos seleccionarán a los mejores. No es que las tareas vayan a ser realizadas por el operador en ese momento. Claro, este hará unas validaciones, pero ya va a tener una documentación y unos trabajos hechos.

Publicidad

Pero la empresa tendrá que realizar sus propias pruebas, de acuerdo a sus estándares

Tiene razón, como empresa tengo que verificar que todo esté bien. Lo que pasa es que los pasos previos son muy largos, pero la verificación no. Cuando la empresa haga eso, nosotros ya habremos corregido cualquier error.

Publicidad

En la presentación de los parámetros anunciaron que habrá 18 técnicos expertos y que lo demás será contratado por la empresa adjudicada

Los 18 ingenieros son de perfil técnico de alto rango. No esperamos capacitarlos hasta que venga el operador ferroviario, sino haberlos seleccionado. Digamos que gana un operador europeo y que trae a 18 ingenieros europeos con 20 a 30 años de experiencia para comandar los procesos esenciales del Metro. Entonces, nosotros vamos a contratar a 18 ingenieros, a poner un gemelo o espejo por cada uno, y que, por poco, no se despegue ni un minuto de ellos. Ese técnico nuestro tendrá que absorber todo ese conocimiento a lo largo de cinco años. Un perfil más bien bajo, que corresponde a unos 150 o 200 técnicos, que van a ser supervisores de estaciones y conductores de trenes, tendrán que estar listos cuando llegue el operador ferroviario.

¿Los “técnicos espejo” no deberán estar listos y capacitados?

No, solo deberán estar seleccionados. Ellos arrancan cuando la operación comercial inicie.

Publicidad

¿El contrato con ese operador será por cinco años?

Sí, un aproximado de cuatro a cinco años es lo que visualizamos.

¿Qué presupuesto hay para ese contrato?

Es un poco aventurado decirlo en este momento y también es un dato que preferimos mantenerlo en reserva, porque vamos a hacer un proceso de selección.

¿Qué pasa con lo que le falta al Metro de Quito? Por ejemplo, la red de enlace con el ECU911 y la comunicación de emergencia

A ver, no es que no existan todos esos elementos. De hecho, tenemos triplicado ese sistema de telecomunicaciones; (también) tenemos un sistema de telefonía y una red de radio troncalizada digital. Ya tenemos tres tipos de sistemas de comunicaciones. En nuestro centro de mando existen tres sillas para emergencia: una para el 911, otra para los bomberos y otra para la Policía Nacional. No es que estos temas están abandonados, tenemos sistemas de enlace completamente planificados desde el día cero.

Se anunció oficialmente que habrá 350 puertas abatibles

Están instalados todos los torniquetes, nos faltan los validadores, que son más o menos como una maquinita para el cobro de tarjetas de crédito. En este momento ya se los está buscando en Europa. También estamos en el desarrollo del software. Todo eso está en camino.

En una entrevista concedida a este Diario en noviembre pasado, usted aseguró que ya estaban a punto de comprar esos validadores. ¿Ahora siguen en el mismo punto?

Ya tenemos un acuerdo, desarrollamos un proceso para que la empresa CL1 Acciona (la constructora) inicie la compra. Se necesitan algunas semanas para la adquisición. Depende también del stock y del tiempo de traslado a Ecuador. Finalmente, la instalación llevará otras semanas. Los cronogramas de aspectos específicos son complejos.

¿El presupuesto para los validadores?

Tenemos un presupuesto global de validadores. Es que me está preguntando un tema específico y no me quiero equivocar. Lo que sí le puedo dar es la perspectiva, que ahorita Acciona está pidiendo cotizaciones y estamos buscando las máquinas automáticas de expendio (de boletos) y los sistemas para la venta en taquilla, en redes de farmacia o códigos QR.

¿El Metro de Quito sigue costando $ 2.049 millones?

Sí, $ 2.049 millones, hasta el momento. Podría aumentar unos pocos millones, pero no una cantidad sustancial. Pocos, alrededor de una decena. Vale decir que, en una obra normal, el incremento de costos desde la firma del contrato hasta la construcción es del 40 %. El porcentaje de incremento en el Metro de Quito fue del 1,5 %. Es un ejemplo mundial.

La veeduría creada por el Consejo de Participación Ciudadana dice que se modificaron los TDR para la adjudicación del estructurador técnico.

Permítame aclarar eso. El proceso del reestructurador técnico no es algo que inicié yo, se inició en la gerencia de Mauricio Anderson (periodo junio de 2014 a octubre de 2018), allá en épocas del alcalde Mauricio Rodas. Él dio la orden de que se inicie este proceso, porque era importante la estructuración técnica para aprender cómo vamos a operar. La estructuración técnica ha venido siendo aprobada por todos los gerentes del Metro, absolutamente todos. Esto se mueve con fondos del Banco Mundial y se sigue el proceso de contratación del Banco Mundial, que está entre las tres entidades más transparentes, con menores índices de corrupción y con mayor control sobre procesos. Es decir, quien nos está auditando es el Banco Mundial, no una veeduría que no entiende y quién sabrá cuáles son los intereses. (I)