A partir del 15 de febrero empezará la vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 3 y 4 años.

Así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, este miércoles en entrevistas radiales.

La funcionaria, a propósito del viaje hecho a China, junto con una comitiva liderada por el presidente Guillermo Lasso, indicó -entre los logros obtenidos- la donación de 2,5 millones de vacunas destinadas a la inoculación de niños de 3 y 4 años y también menores de 3 años de edad.

Publicidad

“Eso ya estamos analizando, en los próximos días nosotros ya daremos los lineamientos, a partir de cuántos años empezaremos a vacunar a los más pequeñitos”, dijo en radio Única.

En Ecuador, actualmente se vacuna desde los 5 años.

El nuevo rango de edad, dependería, agregó, de la evidencia científica. Sostuvo que hay un comité de investigadores que los asesora para tomar decisiones. En China, dijo, se vacuna a los niños desde los 3 años de edad con Sinovac.

Publicidad

Según Garzón, la variante ómicron produce en niños un síndrome llamado Long COVID y esa vacuna evita el desarrollo de ese síndrome.

Refuerzo de vacuna anti-COVID-19 ya se aplica en Guayaquil a personas desde los 40 años, con 5 meses de haber recibido la segunda dosis

Tres millones de vacunas Sinovac se destinarán para inmunizar a los niños de 3 y 4 años.

Publicidad

Con respecto a la donación hecha por China, están en el trámite de importación, añadió.

El Gobierno había anunciado la semana pasada que esa inoculación empezaba la tercera semana de febrero y como fecha tentativa era el 21 de febrero.

Fábrica de vacunas

La funcionaria aseguró que Sinovac está interesada en la instalación de una fábrica de vacunas en el país que serviría no solo para desarrollar vacunas de esa empresa, sino también destinada al esquema regular para que Ecuador sea un proveedor.

Hubo además acercamientos con otras firmas para el equipamiento de hospitales y compra de pruebas PCR en saliva, para mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica.

Publicidad