El Ministerio del Trabajo acogió el exhorto planteado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano de Quito para que el 70 % de funcionarios públicos se acoja al teletrabajo, debido al incremento de casos positivos con COVID-19 en la capital. El 30 % de los empleados de entidades del Estado permanecerá con trabajo presencial. De esta medida estarán exentas las instituciones que presten servicios.

La decisión se tomó este miércoles, 19 de enero, durante una reunión del COE nacional y el COE metropolitano en la que participaron el alcalde Santiago Guarderas y el ministro del Trabajo, Patricio Donoso. Antes de esta nueva resolución, el sector público en Quito ya trabajaba con el 50 % del personal en teletrabajo.

El ministro manifestó que es “lógica” la posición que se plantea para la ciudad. “Hay un alto porcentaje de funcionarios públicos, sobre todo de la función ejecutiva, que trabajan en la capital”, señaló. Además, Donoso anotó que se espera recibir un informe técnico y el Ministerio procederá con el pedido.

Publicidad

En la sesión también se analizaron otros exhortos emitidos por el COE metropolitano: solicitar al COE nacional la liberación de la tercera dosis para adultos mayores de 50 años que han cumplido tres meses después de la segunda dosis; emisión de un documento de rápido control o pasaporte de circulación que contenga la información del esquema de vacunación, en formato digital con código QR; y evaluación del retorno presencial a clases.

Sobre lo último, la sugerencia es que el quimestre en curso culmine de manera virtual.

“Hemos hecho otra serie de exhortos que, fundamentalmente, tienen que ver con aforos y actividades que permitirían que podamos controlar la situación epidemiológica dentro de la ciudad”, dijo Guarderas.

Publicidad

Por su parte, el presidente del COE nacional, Juan Zapata, indicó que trasladará los exhortos para la evaluación de los ministerios de Salud y de Educación. El vocero añadió que el organismo se volverá a reunir el sábado 22 de enero, a las 15:00.

“Este sábado es sumamente importante, porque de esos datos que tengamos del informe del Ministerio de Salud, la decisión de la plenaria será en diferentes aspectos”, comentó Zapata.

Publicidad

El alcalde agregó que, una vez que el COE nacional tome decisiones, el COE metropolitano sesionará el 25 de enero para adoptar nuevas resoluciones. (I)




Publicidad