El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, publicó este martes en su cuenta de Twitter un comunicado en el que afirma que la Contraloría General del Estado archivó el proceso de examen especial que se inició a partir de una denuncia en su contra por presunta participación en una empresa offshore, en Panamá.

Según el comunicado, el 8 de abril, el juez que tomó este caso, “una vez comprobado que al momento de inscribir mi candidatura no era propietario de bienes o capitales en paraísos fiscales ni en ningún otro país fuera de Ecuador, dictaminó archivar el proceso”, señaló.

En conversación con este Diario, Santiago Guarderas aseguró que el 4 de junio de 2018 cedió sus acciones del estudio jurídico Quevedo & Ponce y de una compañía dedicada a temas inmobiliarios en Panamá, a la que perteneció desde 1998.

Publicidad

“Yo soy un hombre que respeta la normativa, no he hecho públicos los temas jurídicos, pero tengo que informar que la Contraloría General del Estado ha emitido un dictamen archivando el proceso porque documentadamente ha constatado que yo no tengo ningunas acciones, bienes o capitales en ningún país considerado como paraísos fiscales ni ningún otro régimen”, agregó.

Sobre la denuncia ingresada por el abogado y docente universitario Alejandro Rodas y que se encuentra en Fiscalía, el alcalde respondió: “Seguramente también será archivada, puesto que la documentación que existe en el proceso evidencia que yo no he cometido ningún supuesto delito de los que lamentablemente, por razones políticas, se denuncia”.

Justamente para este martes a las 10:00 hay una convocatoria para medios de comunicación por el ingreso a Contraloría General del Estado de una denuncia en contra de Santiago Guarderas, en la invitación se aseguraba la presencia de varios concejales de Quito, sin precisar el nombre de estos.

Publicidad

Por su parte, el alcalde informó que este martes saldrá de viaje a los Estados Unidos para presentar una ponencia respecto al nuevo modelo aprobado por el Concejo sobre el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS). Regresará el domingo 1 de mayo. (I)