NOTICIAS

Publicidad

El cantón Rumiñahui realizará simulacros ante posible emergencia con el volcán Cotopaxi

Las actividades se llevarán a cabo el viernes 28 y sábado 29 de octubre para medir los tiempos de respuesta de establecimientos y organismos de socorro.

El 21 de octubre de 2022 se registraron emisiones de gases, vapor y ceniza del volcán Cotopaxi. Foto: Archivo.

Publicidad

La inesperada actividad del volcán Cotopaxi registrada el último fin de semana, con emisiones de gases y ceniza, aceleró la aplicación del plan de preparación, respuesta y resiliencia del cantón Rumiñahui, que contempla actividades de prevención y evacuación en caso de una emergencia volcánica.

En ese sentido, Fausto Hidalgo, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Rumiñahui, informó que este viernes 28 de octubre, a las 10:00, se llevará a cabo un simulacro en el centro comercial San Luis Shopping, ubicado en el sector de San Rafael.

El evento permitirá medir el nivel de respuesta de la administración del establecimiento, así como de los organismos de socorro. El propósito es observar la reacción de las entidades, aplicación de protocolos, evacuación de clientes, entre otros factores, indicó Hidalgo.

Publicidad

Unas 10.000 personas y cuatro sectores podrían resultar los más afectados en el cantón Rumiñahui ante eventual erupción del volcán Cotopaxi

Para el día siguiente se tiene previsto realizar una actividad similar en los sectores de San Fernando y Selva Alegre, con el objetivo de preparar a los moradores en caso de que incremente la actividad del volcán.

Mientras, en esta semana está programado trabajar con instituciones educativas municipales con capacitaciones a estudiantes, maestros y padres de familia.

Hidalgo mencionó que, a raíz de la alerta generada el fin de semana, este lunes varios padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases, como medida de precaución. Los representantes de los alumnos han consultados a los establecimientos educativos y al Municipio por los planes de contingencia.

Publicidad

Ubicación en el centro del callejón interandino y cercanía con poblados vuelven necesarias las acciones preventivas en torno al volcán Cotopaxi

El director relató que antes de que se presente la alerta, se tenía planificado ejecutar el plan preparación, respuesta y resiliencia del cantón durante tres meses; sin embargo, todo se adelantó una vez que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró el estado de alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi.

El Municipio de Rumiñahui tiene identificados varios puntos seguros que están localizados en los sectores de: Selva alegre, Jatumpungo, bulevar San Pedro, iglesia del Señor de los Puentes, Santa Rosa, plaza César Chiriboga, plazoleta Municipal. Toda alta es considerada punto seguro.

Publicidad

Hidalgo aconsejó a los habitantes tener lista una mochila emergencia, con provisiones de alimentos, medicinas e insumos como linternas, entre otros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad