Que Cuenca sea uno de los lugares favoritos del mundo para el cantante colombiano Sebastián Yatra no es un tema casual. En las últimas décadas, la capital azuaya se ha convertido en receptora de extranjeros que echaron raíces en esta ciudad para emprender.

Días atrás, el artista colombiano posteó en su cuenta de Twitter: “Viviría en Ecuador, por Cuenca, arriba en las montañas”.

Yatra es uno de los cantantes de moda del género urbano, y lo que escribe en esa red social es visto por dos millones de seguidores.

Publicidad

Cuenca, la ciudad que Sebastián Yatra elegiría para vivir en Ecuador; el ministro de Turismo del país le responde

Por eso, su publicación del 10 de abril generó una variedad de respuestas no solo de seguidores, sino también de autoridades locales. Por ejemplo, la directora municipal de Turismo, Angélica León, le escribió: “Cuenca, la ciudad del #Encanto, siempre te espera con los brazos abiertos, querido Sebastián. ¡Sabemos que la disfrutas y que te gusta mucho! Bienvenido”.

La revista National Geographic en una edición del año 2008 puso a Cuenca en el puesto número 49 entre los principales destinos históricos del mundo. Foto Cortesía Fundación Municipal de Turismo. Foto: El Universo

Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, también se sumó a las respuestas de los internautas: “¡No te culpo, Sebastián! Te envío los detalles de la visa nómada por DM”.

Quienes hicieron de Cuenca su hogar adoptivo saben de las bondades de esta localidad ubicada en el sur del país. Uno de ellos es Luca Pallanca, italiano que dejó su natal Génova para radicarse acá.

Publicidad

Dijo que encontró la ciudad en Google hace nueve años y se lanzó a la aventura. Al poco tiempo emprendió una pizzería, y luego se vinculó a la labor social liderando un grupo de voluntarios bajo el nombre de Todos Somos Uno.

Hoy tiene un hijo cuencano de siete años. Para él, Cuenca es la ciudad “justa”, porque no es grande ni pequeña; es lo que en términos técnicos se llamaría “intermedia”, que permite vivir adecuadamente con servicios básicos de calidad, lo que no encuentra en otras ciudades del país.

Publicidad

Una de las zonas montañosas más importantes de Cuenca está en el Parque Nacional Cajas. Foto Cortesía Fundación Municipal de Turismo. Foto: El Universo

Sostuvo que hasta el aire morlaco es diferente, porque “huele a montaña”; esto porque a unos 30 kilómetros del centro se ubica el Parque Nacional Cajas, un área protegida caracterizada por sus lagunas, vegetación y fauna. Pero no solo habló de su naturaleza, sino de su arquitectura y la tranquilidad para vivir.

Víctor Quito, presidente de la Federación de Barrios, agregó que no solo se debe a eso la razón de su reconocimiento, sino también a su alta calidad de vida. Por ejemplo, el servicio púbico de agua potable, el transporte, la seguridad, lo que la vuelve un destino imán para todos los que la conocen de una u otra forma.

Más allá de aquello, desde hace algunos años esta ciudad ya empezaba a ser reconocida como un lugar adecuado para acoger extranjeros. En septiembre de 2009, la revista International Living la catalogó como “el principal destino en todo el mundo para retirarse”, lo que animó a decenas de extranjeros (principalmente jubilados estadounidenses) a mudarse.

Destacó que entre los beneficios de vivir aquí están su clima primaveral cómodo, la facilidad de convivir con mascotas, la gente amable, los precios bajos, la creación de la comunidad de expatriados, entre otros.

Publicidad

Cuenca extiende sus opciones turísticas en áreas urbanas y rurales para el feriado

Por otro lado, la revista National Geographic en una edición del año 2008 colocó a Cuenca en el puesto número 49 entre los principales destinos históricos del mundo.

Por todo esto, concluye el guía de turismo profesional Diego Parra, la motivación del cantante Sebastián Yatra de vivir en Cuenca no es un hecho aislado. Ahora que, si lo que busca el colombiano son las montañas de Cuenca, el lugar perfecto es el Parque Nacional Cajas, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad, donde hay una variedad de lagunas, aves, animales silvestres y naturaleza para disfrutar.

Por todo esto, Luca Pallanca y los demás consultados coinciden con Sebastián Yatra en que Cuenca es una ciudad ideal para vivir. (I)