El Concejo Metropolitano de Quito fue citado para elegir a la vicealcaldesa de Quito este martes 27 de julio a las 09:00 en la sala de sesiones de esa dependencia local, que se ubica en el centro de la capital de la República.

Según la convocatoria hecha por Santiago Guarderas, quien asumió la semana pasada la alcaldía de Quito, la sesión incluye la elección de la segunda autoridad de la capital, además de una secretaria o secretario general del Concejo y debates sobre varias ordenanzas.

La semana pasada Santiago Guarderas asumió la alcalde de Quito en reemplazo de Jorge Yunda

El Concejo Metropolitano está compuesto por 21 concejales más el alcalde del Distrito Metropolitano.

Publicidad

En el caso de las mujeres, de donde saldría la vicealcaldesa, se ha convocado a Analía Ledesma, Blanca Paucar, Brith Vaca, Soledad Benítez, Gisella Chalá, Jenny Almeida, Luz Elena Coloma, Paulina Izurieta, Mónica Sandoval, Marcia Méndez, Amparito Narváez.

En agosto del 2019, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección en contra del Concejo Metropolitano de Quito y del entonces alcalde Jorge Yunda, por supuesta violación del principio de paridad de género en la elección de la vicealcaldía, pero fue rechazada, por lo que Guarderas, quien era vicealcalde, siguió en su cargo.

Justicia negó acción de protección contra Concejo Metropolitano de Quito

En mayo del 2019, Guarderas fue electo vicealcalde, y Gisella Chalá, segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano.

Publicidad

En Quito se han desempeñado como vicealcaldesas Wilma Andrade o Daniela Chacón.