El médico Esteban Ortiz confirmó hoy, 1 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, que su abuelita falleció debido al COVID-19 pese a tener cuatro dosis de la vacuna contra el virus: “Sus comorbilidades pudieron más”, escribió el especialista. Ayer el galeno contó que a su familia se le había dificultado conseguir oxígeno para tratarla.

Les cuento que el COVID-19 le ganó la batalla a mi abue. Si bien ella vivió una vida plena y superó por más de 20 años su expectativa de vida, el COVID-19 en tres días hizo lo que no pudo hacer la hipertensión, el stroke, la insuficiencia cardiaca en 40 años”, afirmó Ortiz.

Minutos antes de posesión de ministros y tras ser tendencia en Twitter, Esteban Ortiz dice que seguirá promoviendo salud desde academia

Afirmó que los adultos mayores siempre estarán en riesgo de morir por el virus: “Ella sí estaba vacunada y con sus cuatro dosis, pero sus comorbilidades pudieron más. Las vacunas son una de las armas que tenemos (las más eficiente) para tratar de ganar la batalla contra una enfermedad mortal, pero siempre hay poblaciones vulnerables que tienen más riesgo de morir… Algunos banalizan la gravedad del virus hoy por hoy, que es menos virulento y ya no “mata a nadie”, pero en realidad los abuelitos y los que tienen enfermedades previas pueden claudicar ante el virus”.

Publicidad

Es por esto que el galeno, que durante toda la pandemia ha dado consejos de cómo enfrentar la enfermedad y estuvo cerca de ser ministro de Salud del actual Gobierno, hizo un llamado a la población ecuatoriana para que se siga vacunando contra el virus.

“Sé que muchos de ustedes (y nosotros) le hemos perdido el miedo, seguramente gracias a las vacunas, pero este es un recordatorio de que la pandemia no termina y seguramente no terminará y que aprender a vivir con ella es fundamental, pero sin poner en riesgo a nuestros seres queridos… Si tú no te vacunas no es problema tuyo, es problema de todos, el virus circula más, enferma a más gente y la bola de nieve se hace cada vez más grande hasta que llega a los vulnerables. Ver morir a tus familiares, no poder visitarlos y ni siquiera darles el último adiós es duro”, dijo.

Siete fallecidos por COVID-19 se reportaron en julio en Guayaquil; más contagios se suman, incluido personal de salud de hospitales y centros médicos

Finalizó relatando que como médico estuvo al lado de su abuelita todo el tiempo y que firmar la papeleta de defunción de un ser querido es “una tarea ingrata”: “Al final, se fue en paz, tranquila y junto a su familia”.

Publicidad

Con casi 20.000 nuevos casos confirmados de COVID-19 terminó Ecuador la semana epidemiológica comprendida entre el 17 y 24 de julio, en medio de un rebrote de la enfermedad, anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esa cifra supone un incremento de más de 5.300 contagios en comparación con la semana precedente, hace 15 días, cuando hubo 13.655 nuevos contagiados. El Gobierno Nacional impulsa desde este 1 de agosto jornadas masivas de vacunación contra el virus. (I)