Guayaquil, una de las ciudades comerciales del país, presenta un alto flujo de vehículos a diario. En un contexto de pandemia, se presentan congestionamientos vehiculares en distintas zonas de la ciudad.

El 98 % de los accidentes de tránsito en Guayaquil tiene su origen en seis causas, de acuerdo con un recuento realizado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

1. Exceso de velocidad

El sobrepasar las velocidades establecidas por la autoridad ha dejado un total de 1.653 (44 %) accidentes en la ciudad, cerca de la mitad del total general. La ATM de Guayaquil informa que los límites de velocidad son los siguientes:

Publicidad

  • 100 km/h en carreteras
  • 90 km/h en perimetrales
  • 50 km/h en zonas urbanas
  • 20 km/h en zonas escolares

2. No respetar las señales de tránsito

Se han registrado 815 accidentes, un equivalente al 21 % de los siniestros de tránsito. Según la Dirección de Estadísticas de ATM, existen controles, señalización, la ciudad trazada y delineada, pero no se siguen las señaléticas.

3. Cambio brusco de carril

La autoridad de tránsito ha reportado 441 accidentes por el cambio brusco de carril por parte de conductores, este 2021. En muchas ocasiones, los conductores no hacen uso adecuado de las luces direccionales. También se ha visto irrespeto a las señales marcadas en el camino, sobre todo en puentes elevados, que indican con líneas punteadas que sí es posible cambiar de carril o línea continua que impide el cambio de carril.

4. Conducir bajo la influencia del alcohol

Otra de las causas que están en el listado de la Agencia de Tránsito y Movilidad es conducir bajo la influencia del alcohol u otros estimulantes. El 11 % ha provocado accidentes bajo esta causa.

Publicidad

5. No guardar distancia lateral entre vehículos

Al no respetar el espacio lateral de circulación pueden producirse rozamientos entre vehículos, sobre todo en calles, avenidas importantes y puentes a desnivel donde el espacio de circulación puede volverse estrecho. El 5%, que equivale a unos 200 accidentes, entra en esta categoría.

6. Espacio entre automotores

No guardar distancia prudente al conducir con otros vehículos, sean estos autos o motos. La distancia adecuada debe ser de al menos 10 metros si va rodando a un promedio de 30 km por hora, para evitar frenazos bruscos. La distancia debe medirse de acuerdo con el límite de velocidad, para evitar accidentes. Si circula a entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros. 188 accidentes se han producido por esta causa, según la información elaborada por la ATM. (I)