El feriado de carnaval de cuatro días será con una red vial estatal entre buena y regular y sin restricciones por afecciones respiratorias.

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que hay ocho semanas de reducción sostenida del número de casos de coronavirus y no hubo modificaciones por aglomeraciones en Navidad y Año Nuevo lo que muestra que el virus circulante no está aumentando.

Más de 4.000 policías vigilarán Guayaquil, Durán y Samborondón en feriado de carnaval

Recomendó el uso voluntario de la mascarilla en el transporte público durante los viajes que se hagan en este feriado hacia lugares de esparcimiento. Igualmente en sitios cerrados donde haya aglomeraciones.

Publicidad

A criterio de Ruales, no obstante, podría haber un aumento de casos de influenza o de virus sincitial respiratorio, especialmente en la Costa, por el incremento de la humedad debido al inicio de la temporada lluviosa.

Juan Zapata, ministro del Interior, -en una rueda de prensa con otras autoridades gubernamentales- indicó que prácticamente hay libre movilidad. Estimó que se movilizarán más de un millón y medio de personas.

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, un 13,44 % de la red vial estatal está en muy buenas condiciones, 40,81 % en buenas condiciones, 27,58 % regular y en un 18,16 % hay que circular con precaución.

Publicidad

Establecimientos habilitados para la reducción del IVA del 12 % al 8 % pasaron de 12.234 a 23.173 desde el carnaval del 2022

Indicó -en una entrevista en radio Kch- que en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en el kilómetro 49, se ha construido 6 de 11 terrazas para estabilizar la ladera y recuperar la conectividad.

Además se habilitó una vía emergente donde hay que conducir con precaución.

Publicidad

Habrá 49.040 policías que estarán desplegados a nivel nacional en centros comerciales, plazas, parques, terminales terrestres, centros turísticos, peajes, vías estatales.

Bolívar Tello, director del ECU911, mencionó que habrá 3.317 servidores, más de 7.400 cámaras de videovigilancia de las cuales 455 están dentro del perfil costanero y 153 megáfonos.

César Zapata, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, expresó que su operativo por el feriado iniciará este viernes, 17 de febrero, a las 12:00 y culminará el miércoles, 22.

Agregó que estará presente en 95 eventos de relevancia a nivel nacional e hizo algunas recomendaciones como si se deja las ciudades usar el servicio de encargo de domicilios a los efectivos policiales de la UPC más cercana o guardar en sitios seguros los vehículos.

Publicidad

Optimismo en el sector turístico

Las playas de Manabí son uno de los destinos preferidos de los turistas. Foto: Cortesía GAD Manta

El sector turístico es optimista de los resultados del feriado.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), mencionó que las expectativas son altas a nivel nacional por lo que se espera que las ventas superen a las del año pasado.

Agregó que hay ciudades como Manta y Cuenca en donde todo está prácticamente copado y se han hecho promociones.

Carnaval en Manabí: esta es la agenda de los eventos para este feriado

“El destino de sol y playa va a estar al 100 %, el destino de Sierra Centro también, y otro que se está potenciando bastante es (el de) las haciendas”, dijo Muñetón.

Jorge Benítez, de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, expresó que si bien las expectativas son altas la realidad es otra, pues sostuvo que hay inconvenientes como carreteras en mal estado.

Con respecto a la percepción de inseguridad, indicó que si bien ha bajado, eso hace que los viajeros se decidan menos por sus destinos.

En zonas como Atacames se espera que haya un 50 % de llegada de visitantes.

Sara Moyano, del ámbito turístico de Atacames, expresó que la seguridad está controlada sin que existan problemas.

Acotó que hay franjas de seguridad en Tonsupa, Atacames, Same que son coordinadas con la Policía.

Carlos Tapia, del ministerio de Turismo, recordó que para este feriado se aplica una reducción del IVA del 12 al 8 % en establecimientos turísticos formales que son unos 22.000.

Esto aplica para alimentos y bebidas, transporte, alojamiento, entre otros. El objetivo, señaló, es incentivar el consumo local y generar un ahorro. (I)