NOTICIAS

Publicidad

El feriado nacional del 10 de agosto se traslada al lunes 9

Mantenga las medidas de bioseguridad y evite las aglomeraciones.

Si este 9 de agosto decide viajar a las playas, mantenga las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El próximo martes 10 de agosto se recordará un año más del levantamiento de 1809 en Quito, conocido tradicionalmente como Primer Grito de Independencia. Pero este día será de actividad regular, ya que por ley el descanso o feriado nacional pasa al lunes 9 de agosto, para unirse así al sábado 7 y domingo 8.

En Ecuador rige la Ley de Feriados desde el año 2016, la que determina los días de descanso obligatorio para todos los ecuatorianos, por lo que anualmente se cuenta con once días de descanso, que corresponden a los feriados nacionales y uno más de las fiestas cívicas locales, es decir, doce cada año.

La ley en cuestión fue creada en su tiempo para favorecer al turismo, no obstante, en tiempos de pandemia, las precauciones deben extremarse al máximo para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo con el arribo de la variante delta, de más rápida propagación.

Publicidad

Si bien en la mayor parte del país no existen restricciones a la movilidad, en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil rige el estado de excepción.

Para Guayaquil, con el estado de excepción, el aforo está limitado al 50 % en espacios cerrados y a 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. El transporte público opera al 50 % de su capacidad. Hay libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.

En cambio, en El Oro las medidas son más fuertes. Allí rige un toque de queda de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00, y los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 06:00. Además, los aforos deben mantenerse al 25 % en establecimientos de atención al público; están suspendidos los permisos de retorno progresivo a las aulas y rige el teletrabajo.

Publicidad

El transporte público deberá circular al 30 % y los autos particulares solo circularán en los horarios permitidos. Así también, solo para personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna anti-COVID podrán hacer uso de la transportación interprovincial e intercantonal desde El Oro, que deberá tener solo el 50 % de aforo.

Por ahora las autoridades nacionales no han emitido medidas especiales para el resto del país por esta jornada. En todo caso, la sugerencia consiste en mantener las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos o desinfección con alcohol), así como continuar con el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Publicidad

Tras el feriado de agosto, los siguientes feriados nacionales serán los correspondientes a la Independencia de Guayaquil, Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y el de Navidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad