Unos $ 50 millones destinará el Ministerio de Educación para un plan de contingencia específico en las unidades educativas que se encuentran en Monte Sinaí, en el noroeste Guayaquil.

Uno de los distritos en donde tenemos el mayor número concentrado de instituciones educativas con deterioro grave es en Monte Sinaí en Guayaquil”, dijo la ministra de Educación, María Brown Pérez, en una entrevista con este Diario.

En ese lugar, agregó, la gran mayoría de infraestructura está compuesta de aulas móviles que tienen cerca de 40.000 estudiantes, con una vida útil que está por vencerse, sumado al clima de la región Costa hace que se deterioren con mucha facilidad. Además de la falta de mantenimiento.

Publicidad

Sostuvo que la gran mayoría de las aproximadamente 30 instituciones educativas están en muy mal estado.

El Gobierno decidió iniciar clases presenciales el lunes 22 de noviembre con alumnos de bachillerato técnico y en zonas rurales.

Para Monte Sinaí habrá plan de contingencia en unidades educativas, anuncia Ministerio de Educación

“Plantea primero una planificación casi urbana, de dónde van a estar ubicadas estas infraestructuras. Generar infraestructuras ya definitivas (...), incluirá también un plan educativo. Al no estar habilitada la infraestructura para recibir al 100 % de estos estudiantes de manera presencial, debemos pensar en una modalidad híbrida, en donde la población de Monte Sinaí pueda tener acceso a tutorías presenciales pero no el 100 % del tiempo...”, agregó.

Publicidad

Indicó que están trabajando con el Municipio de Guayaquil, con la Junta de Beneficencia y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La inversión total sería de unos $ 50 millones. Se requerirían entre 17 y 20 centros educativos además del equipamiento.

Publicidad

Estimó que esa construcción de la infraestructura tomará más de un año.

Un 70% de estudiantes del bachillerato técnico y rural se integró a las aulas, según cifras de ministerio

Muchos de los predios, agregó, no son propiedad de esta cartera de Estado sino invasiones de tierras, mientras otros terrenos son de propiedad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, otros legalizados del Municipio de Guayaquil y también hay no legalizados.

Inicialmente se invertirán aproximadamente $ 15 millones con infraestructura y se irá avanzando en el plan cuyos mayores detalles se darán a conocer este viernes en Quito, según anunció el Ministerio de Educación .(I)