A las puertas de un feriado y en medio de protestas de movimientos sociales, el Gobierno estima que se movilizarían por ejes viales y terminales más de 1‘000.000 de personas durante los cinco días de asueto.

Se iniciará este sábado 30 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 3 de noviembre.

El régimen lo considera un feriado de alta intensidad por la cantidad de días y por la disposición de libre movilidad en todo el territorio nacional. Por eso, criticó la decisión de bloquear rutas.

Publicidad

En una rueda de prensa, autoridades gubernamentales dieron a conocer el operativo interinstitucional que incluiría eventuales cortes de carreteras por las movilizaciones de sectores sociales.

Ante posibles cierres viales que podrían producirse por las protestas, Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que serán, en lo posible, reabiertas con apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como otras entidades que pondrán a disposición grúas y camiones, equipo y maquinaria.

“Vamos a desplegar todo el esfuerzo para tratar de darle al ciudadano ecuatoriano las condiciones necesarias para su desplazamiento en las diferentes provincias del país”, dijo.

Publicidad

En caso de producirse una emergencia por efecto de las lluvias o cualquier otro evento adverso, se habilitarán vías alternas como medio de circulación provisional, añadió Cabrera.

Agregó que intensifican las labores de mantenimiento, limpieza de cunetas, alcantarillas, ante taludes.

Publicidad

Para Juan Zapata, director del ECU-911 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, es una actitud irresponsable el cortar esa posibilidad de muchas familias de reactivarse en el feriado.

“Esto puede generar incertidumbre en muchas familias que ya necesitan planificar un viaje y que a lo mejor al ver hoy vías cerradas pueden desistir de esa planificación. Y le están haciendo daño a la reactivación ordenada y segura que el Ecuador necesita, y que hoy los datos epidemiológicos nos permiten hacerlo”, expresó Zapata.

Presión social para que se bajen los precios de la gasolina y el diésel continuará con protestas territoriales

Para Ana García, viceministra de Turismo, es muy temprano para hablar de afectaciones al sector productivo por las protestas.

Operativo de seguridad

El operativo de seguridad policial se iniciará el viernes 29 de octubre desde las 12:00 y terminará el jueves 4 de noviembre a las 06:00, indicó el teniente coronel Santiago Zapata, jefe del Departamento de Planificación Operativa de la Policía Nacional. Habrá 48.297 efectivos policiales en el país. Habrá control, sobre todo, en los exteriores de centros comerciales, entidades bancarias, playas, balnearios, plazas y en especial en los cementerios.

Publicidad

Como recomendaciones, la Policía sugirió revisar el estado de los vehículos, portar los documentos, mantener límites de velocidad, entre otras.

El ECU-911 desplegará 6.500 cámaras de videovigilancia, y de ellas, 210 alrededor de cementerios y camposantos, 163 en el perfil costanero.

Zapata acotó que el transporte de la modalidad de turismo tendrá un aforo del 100 % cumpliendo con las normas de bioseguridad, así como el aumento de aforos en aeropuertos.

Recordó que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus continúa. Además hay la disposición para verificar los aforos del transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo.

García dijo que el sector del turismo ha sido duramente golpeado y que se está recuperando. Indicó que hay una multitud de actividades que van desde lo deportivo hasta lo cultural.

El Oro tiene listas sus seis rutas turísticas para atraer visitantes los días del feriado

Pidió mantener las medidas de bioseguridad, como el cumplimiento de los aforos y usar mascarilla.

Día por recuperar

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, señaló que el presidente Guillermo Lasso ha decidido reactivar el sector turístico al establecer como feriado la jornada laboral del miércoles 3 de noviembre.

La compensación de esas ocho horas para el sector público será de una hora diaria extra de trabajo durante los siguientes ocho días laborales, en tanto que para el sector privado la modalidad será acordada entre trabajadores y empleadores. (I)