Tulcán

El hospital Luis Gabriel Dávila no registra pacientes COVID-19 desde la tarde de este domingo, según las autoridades de esa casa de salud.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no hay personas asiladas y la última enferma que estuvo internada en el área de cuidados intermedios en la zona de aislamiento fue dada de alta este domingo.

Publicidad

Luis Morales, gerente de este hospital centinela, informó que el plan de vacunación con el esquema completo está brindando “excelentes resultados”. Dijo que han disminuido los contagios en esta parte de la frontera.

“En Carchi la meta de inmunización sobrepasó las expectativas antes de la fecha límite; sin embargo, es importante mantener las medidas de bioseguridad para frenar cualquier tipo de riesgo”, indicó Morales.

Hasta el domingo se venían presentando entre uno y dos pacientes en el área de aislamiento, y entre tres y cuatro en triaje respiratorio. Los galenos notaron que dichos casos no contaban con las dos dosis de la vacuna.

Publicidad

Esto debe saber sobre la vacunación de refuerzo a adultos mayores y personas con inmunosupresión

Al momento hay expectativa frente a los estragos epidemiológicos que pueda dejar el último feriado, por el comportamiento de los ciudadanos que decidieron salir a las playas o relajarse durante los días de asueto.

Mientras tanto, personal sanitario, profesionales de la salud, empleados de limpieza y guardias de seguridad de esta unidad hospitalaria recibieron la tercera dosis de la vacuna para garantizar la atención.

Publicidad

Ante el descenso en las cifras de contagiados, la atención en todas las especialidades del Luis Gabriel Dávila volvió a la normalidad. Paúl Pérez, coordinador de Salud de la Zona 1, informó que en Imbabura en el Hospital San Vicente de Paúl están ocupadas dos camas UCI y tres personas en hospitalización.

En el hospital Delfina Torres Concha, de Esmeraldas, no hay pacientes COVID-19 en camas UCI, pero sí se registran dos pacientes aislados. En el Hospital Marco Vinicio Iza de Sucumbíos tampoco hay casos con coronavirus en UCI y dos en aislamiento.

Mientras que en el fronterizo departamento de Nariño, frente a Carchi, fueron detectados casos con la variante delta en distintas localidades. En Ipiales hay seis casos confirmados: cuatro pacientes que son atendidos en sus viviendas, uno en UCI y otro está hospitalizado. (I)