La construcción del edificio más alto de Quito ha terminado y ha comenzado a recibir a las primeras familias.

Después de cuatro años de construcción, el Iqon completó sus 32 pisos y se convierte en el más alto de los edificios de la capital.

Ubicado en los Shyris y Suecia, frente al parque La Carolina, este edificio de uso mixto incluye 215 residencias, unidades comerciales, espacios de oficinas y una variedad de servicios.

Publicidad

Uribe Schwarzkopf, la firma local que impulsó el proyecto, confirmó a este Diario que ya el edificio comenzó a ser habitado por familias que adquirieron propiedades.

Quito de altura: existe una oferta de 5.000 unidades de departamentos en edificaciones nuevas

Se trata del primer proyecto de Bjarke Ingels Group (BIG) en la región y que cambia el skyline de la capital.

Desde varios puntos del parque La Carolina, la edificación puede observarse de diferentes formas. Cortesía Bicubik Foto: El Universo

La edificación está envuelta por terrazas que recorren el perímetro de la estructura, con vistas al parque, la ciudad y, sobre todo, el volcán Pichincha.

Publicidad

Desde varios puntos del parque La Carolina puede observarse la edificación de diferentes formas.

El edificio muestra árboles y plantas nativas que se integran a la vegetación endémica, aprovechando el clima templado y la flora de la ciudad.

Publicidad

Tiene una piscina ubicada en la terraza superior del edificio e incorpora gimnasio, cancha de squash, spa, pista de bolos, sala de música, cuarto de niños, sala de entretenimiento y un business center.

La plaza central de la planta baja brinda generosos espacios públicos, locales comerciales y arte. En la parte baja se instaló una escultura de Batman.

Uribe Schwarzkopf proyecta una línea de vecindades verticales en zonas estratégicas de Quito

Iqon es el primer edificio de uso mixto en Quito en contar con la certificación EDGE (reconocimiento internacional de la GBCE, Green Business Certification Inc. y de la IFC - International Finance Corporation del Banco Mundial).

Cuatro años duró la construcción del Iqon. Foto: Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Además cuenta con la máxima distinción ambiental metropolitana: Quito Sostenible, otorgada por el municipio de la capital.

Publicidad

A más del Iqon, Uribe Schwarzkopf incorpora el Qorner, otra edificación que está en la zona de La Carolina.

La promotora indicó que es el primer proyecto residencial de Safdie Architects en América del Sur.

Cuenta con 24 pisos con microdepartamentos y penthhouses.

“Iqon y Qorner representan la transformación constante de Quito en una piedra angular de la arquitectura, el diseño y la innovación. Los nuevos edificios no solo contribuyen al perfil de la ciudad, sino que también celebran nuestras asociaciones con los arquitectos más interesantes y reconocidos del mundo”, indicó el arquitecto Tommy Schwarzkopf, fundador y gerente general de Uribe Schwarzkopf.

Esta compañía concentra la mayor parte de sus proyectos en la capital, pero este año entró a Guayaquil, donde desarrolla The Hills, un complejo de edificaciones que da origen a Puerto Santa Ana 3. (I)