Tal como lo había advertido la Armada del Ecuador los aguajes de estos últimos días han intensificado el oleaje en algunas zonas costeras del país.

Por ejemplo, en San Jacinto la fuerza con la que reventaban las olas provocó que el agua ingresara al malecón y a varias calles, comentó Andrea Quijije, secretaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Sucre.

Dicha instancia se ha declarado en máxima alerta por lo que se mantendrá actiavada ante cualquier evento que se genere por la situación.

Publicidad

Hallan pez remo de tres metros en la playa de Tonsupa

Mariano Santana Barberán, jubilado de 70 años, que vive en San Jacinto, mencionó que el último aguaje puso en evidencia la debilidad del rompeolas.

“Es necesario que se refuerce el malecón, porque la naturaleza es impredecible y hay muchas casas y negocios en el malecón que pueden sufrir las consecuencias de los fuertes aguajes que podrían registrarse en esta temporada invernal, pese a que todos quienes vivimos estamos expuestos a estas y otras circunstancias naturales”, sostuvo el hombre.

A las 20:00 de este miércoles 25 de enero, César Cedeño Ganchozo, de 56 años, lo único que podía hacer era observar cómo el mar afectaba el malecón con piedras, arena y palos.

Publicidad

Él vive en el balneario San Jacinto, de Charapotó, y aseguró que la fuerza del océano poco a poco va socavando la vía que une este sitio con San Jacinto, San Alejo y San Clemente.

En San Jacinto durante la mañana de este jueves llegaron dos buses con turistas y tuvieron que irse a otro balneario porque no tenían cómo bañarse por las fuertes olas. Foto: Cortesía del GAD Sucre. Foto: El Universo

Junto con otros habitantes del sector que tienen sus negocios pidió que se realice la construcción de un muro de contención con piedras grandes para toda el área. “Siempre ocurre esto en cada oleaje”, agregó.

Publicidad

Durante la mañana de este jueves llegaron dos buses con turistas y tuvieron que irse a otro balneario porque no tenían cómo bañarse por las fuertes olas, mencionó el poblador.

Dueños de locales comerciales y hoteles también se sienten perjudicados por la situación.

José Ostaíza, propietario de un restaurante, contó que en estos días no ha tenido muchas ventas, por lo que estimó que su pérdida en los últimos tres días superó los $ 300.

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 26 de enero, según el Inamhi

En esta zona los pescadores también estuvieron en apuros por los embates de las olas. Algunos tuvieron que sostener sus embarcaciones para evitar que sean arrastradas.

Publicidad

Maquinarias de la municipalidad trabajan en el lugar retirando toda clase de material arrastrado por el mar, además se coloca piedras de escolleras en los lugares más críticos.

El COE de Sucre se reunió la tarde de este miércoles 25 de enero y adoptó las siguientes resoluciones:

1.- Avocar conocimiento de la situación emergente producida por el oleaje en los balnearios de la parroquia Charapotó, Cantón Sucre.

2.- Se mantienen vigentes todas las medidas de alerta en los balnearios de Sucre hasta el 28 de febrero.

3.- Mantener activadas las mesas técnicas y grupos de trabajo.

4. Exhortar al gobierno provincial para que se asigne recursos, maquinarias, piedra escollera, personal y toda logística necesaria a fin de preservar la vida de las personas y de los bienes ubicados en los malecones y lugares afectados por el oleaje.

5.- Exhortar al COE provincial para que incorpore a los balnearios del cantón Sucre la atención por la emergencia presentada por oleaje en la provincia de Manabí que ha provocado afectaciones en los balnearios de San Jacinto, San clemente y San Alejo en la parroquia de Charapotó. (I)