El Ministerio de Salud Pública (MSP) considera que la situación epidemiológica por el COVID-19 será crítica esta semana y la próxima.

“Vamos a tener un aumento de casos, por supuesto, todavía tenemos en el país la variante delta que es la que más complicaciones nos da, nos da más hospitalizaciones, casos graves y casos de UCI (cuidados intensivos). Poco a poco, esta semana, la ómicron irá desplazando a la delta, para la próxima semana esperamos que no exista delta en el país...”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, este lunes.

Agregó que sospechan que los cuadros médicos de quienes están en terapia intensiva corresponden a la variante delta.

Publicidad

Con respecto a las muertes en exceso, indicó que se mantienen en un 13 % y el estrato de edad que más fallece corresponde a los adultos mayores.

Las provincias más afectadas en cuanto a mortalidad son Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y El Oro.

COE nacional dispone control del documento de vacunación contra el COVID-19 en el transporte inter e intraprovincial

La funcionaria expresó que hay 11.362 nuevos casos durante la primera semana del mes de enero del 2022, de los cuales la mayoría están en el rango de edad de 20 y 49 años, luego los de 50 a 64 años y también hay niños contagiados entre 0 y 11 meses y hasta los 14 años aunque, añadió, son los que menos se contagian.

Publicidad

De la positividad en las pruebas, Garzón indicó que la de antígenos es de 53 % (de unos 15.000 test) y de PCR es de 38 % (de unos 20.000 test).

Eso, explicó, indica que Ecuador está en un brote pandémico.

Publicidad

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP, señaló que desde el 14 de diciembre de 2021, cuando se detectó el primer caso de la ómicron, se produce un aumento muy alto que prácticamente está llegando a los niveles de casos diarios similares a los que hubo en un pico que se registró en las últimas semanas de mayo del año pasado cuando hubo mayor incidencia.

Ruales añadió que, en la última semana, hay alrededor de 2.000 casos por día. Dijo que Guayas superó los 1.017 casos diarios la semana anterior y Pichincha, los 500.

El relajamiento de la población en medio de una contagiosa ómicron se liga al aumento acelerado de casos de COVID-19 en Ecuador

Acerca de la ocupación de camas COVID, de acuerdo con el MSP, hay 1.300 asignadas y 550 están ocupadas. En cuidados intermedios de adultos ha habido un incremento en su ocupación.

El funcionario agregó que no hay una tendencia al alza en cuanto a pacientes pediátricos que requieren cuidados intensivos, pero para adultos sí ha habido una subida a más de 250 camas ocupadas de unas 400 disponibles.

Publicidad

La ministra Garzón refirió que un 80 % de fallecidos por COVID corresponde a personas no vacunadas o que tenían una sola dosis y en aquellas personas que presentaban enfermedades complicadas. (I)