Desde el 8 de noviembre la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) de Quito empezó un censo para conocer cuántos trabajadores autónomos existen en la ciudad. Se recoge información de los trabajadores regularizados y no regularizados que se encuentran en la zona urbana de la capital.

Los encuestadores levantarán los datos dentro y fuera de mercados, ferias libres, plataformas, centros comerciales, terminales terrestres. También recorrerán los sectores donde hay alta concentración de comercio formal e informal. De momento, no se contempla una encuesta similar en las parroquias rurales.

Édison Carrillo, coordinador distrital de Comercio, explicó que la investigación busca determinar cuáles son las condiciones de estas personas y, en el caso de los informales, conocer cuántos quieren regularizarse. Se incluye a quienes trabajan como estibadores y los que mueven mercadería en tricicletas.

Publicidad

Los resultados del censo se tendrán en aproximadamente 60 días y servirán como insumo para la elaboración de un plan maestro de comercialización de Quito, en el cual se establecerán directrices a mediano y largo plazo, anunció Carrillo. La intención es tener listo el plan en junio de 2022, para ponerlo en conocimiento del Concejo Metropolitano, adelantó el coordinador

Como parte del plan de intervención del centro histórico, entre el 12 y 17 de octubre, la ACDC realizó un rápido levantamiento de datos de vendedores no regularizados que trabajan en esa zona.

En total 356 personas fueron entrevistadas, de las cuales 150 no quisieron dar información. De los 206 comerciantes que sí respondieron, 112 dijeron estar dispuestos a regularizarse, otros expresaron no sentir confianza en el proceso y algunos indicaron que no realizan ventas permanentes, sino que lo hacen de forma eventual.

Publicidad

Carrillo explica que el último grupo también representa un problema, ya que se trata de “comerciantes golondrinas” que salen a vender por temporadas o en ocasiones puntuales. Estos casos se incrementaron por la crisis generada por la pandemia, aseguró. (I)