El papa Francisco designó a Quito como la sede del Congreso Eucarístico Internacional en su edición número 53. El encuentro se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 y prevé la llegada de seis mil personas, aproximadamente, entre cardenales, obispos, sacerdotes y fieles de todo el mundo.

El evento de la Iglesia católica se realiza cada cuatro años y sirve para generar discusión sobre el papel de sus representantes y la misión que cumplen en la sociedad.

Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito y primado del Ecuador, informó que existe una gran posibilidad de que el sumo pontífice asista al congreso en Quito, no se confirmó, pero indicó que se ha enviado la invitación para que acuda a la misa de clausura.

Publicidad

El papa Francisco advierte que la pornografía es un vicio que también se da entre sacerdotes y monjas

Este congreso sería uno de los principales eventos de la Iglesia a nivel mundial. El último que se llevó a cabo en América Latina fue en Guadalajara, México, en 2004, y luego de 20 años vuelve, ahora en Ecuador.

Espinoza también dijo que la designación del papa Francisco se realizó el 20 de marzo de 2021 y que desde esa fecha están trabajando para alistar a Quito como un excelente anfitrión. Además del congreso, anunció que habrá un simposio eucarístico del 5 al 7 de septiembre con la presencia de expertos.

Detalló las actividades durante la semana del congreso que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de Quito. La misa inicial se prevé que sea en el estadio Olímpico Atahualpa; la de cierre está prevista en el parque Bicentenario. La misa de procesión eucarística, en la iglesia San Francisco; la bendición, en la Basílica del Voto Nacional, y se ha tomado en cuenta una actividad en la Mitad del Mundo, al ser el ícono principal de este país.

Publicidad

Vaticano nombra nuevo obispo para la diócesis de Riobamba

Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, puntualizó que el 25 de marzo de 2024 se cumplirán 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, “este país fue el primero del mundo en consagrarse”, añadió.

También indicó que el cuadro original del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en una de las capillas de la Basílica del Voto Nacional, custodiado por los padres oblatos. Ante este aniversario, resaltó la importancia de haber sido tomados como la sede del congreso.

Publicidad

Andrés Carrascosa, nuncio apostólico del Ecuador, recalcó que este congreso es de vital importancia para la ciudad y el país, pues se recibirá a personas prácticamente de todos los países del mundo, centradas en un intercambio de experiencias sobre qué significa el celebrar la eucaristía para la vida de la comunidad cristiana, de la Iglesia católica.

¿Qué es el Opus Dei y para qué sirve? Estos son los cambios que el papa Francisco ordena en la institución religiosa para que pierda la jerarquía que Juan Pablo II le dio hace 40 años

Explicó que la candidatura de Quito habría sido enviada hace más de cinco años. También puntualizó que el mensaje del congreso será “La fraternidad para salvar al mundo”, y que se abordarán temas que analizarán la eucaristía y una reflexión sobre la presencia de Dios en el mundo y la manera que tenga de llevar el mensaje de fraternidad. (I)