Este lunes, 5 de septiembre, se iniciará la redacción del reglamento para la aplicación de la ley de carrera sanitaria, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y tuvo el visto bueno del presidente Guillermo Lasso.

El pasado miércoles 31 de agosto, el mandatario suscribió la sanción y orden de publicación en el Registro Oficial, en un acto que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito.

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley de carrera sanitaria que regula las jornadas de trabajo, remuneración, ascensos y retiro de los profesionales de la salud

Para el ministro de Salud, José Ruales, la normativa beneficia a todos los trabajadores de salud, de cualquier profesión, que brindan atención en los establecimientos de la red pública, como IESS, Issfa, Isspol, esa cartera de Estado, otros ministerios, municipios.

Publicidad

“Si tienen médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, etc., se incorporan a esta ley”, dijo.

Afirmó que la ley otorgará estabilidad laboral, capacitación y educación continua, así como la progresión durante la carrera, la calificación profesional y el cuidado en el caso de la protección de riesgos biológicos como las infecciones.

Ruales indicó que para este lunes se está convocando a diversas entidades para iniciar la elaboración del reglamento, proceso que durará 180 días.

Publicidad

La aspiración del funcionario es que esté lista en enero del 2023 para que sea suscrita por Lasso, mientras que la ley entrará en vigencia el 1 de septiembre de ese año.

La falta del envío del formulario de consentimiento firmado, uno de los escollos para avanzar en vacunación contra la COVID-19 en planteles

Según el Gobierno, la ley de carrera sanitaria tiene cuatro objetivos: mantener la estabilidad laboral de los profesionales de la salud con nombramientos definitivos, incentivos y evaluación de desempeño, capacitación y educación continua y que haya protección de los riesgos físicos, biológicos y radiactivos que involucran la profesión. (I)